Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Traumatología Hombro y Codo

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Principales Cirugías

Reparación artroscópica de roturas del manguito rotador

La cirugía consiste en reparar la rotura del o los tendones, para esto, se utiliza una técnica mínimamente invasiva mediante el uso de la artroscopía. El objetivo del procedimiento es devolver el tendón a su posición normal, para lograr esta unión se utilizan una o más anclas, dispositivos que nos permiten reinsertar el tendón al hueso.

Una ventaja de la técnica artroscópica es que nos permite realizar una evaluación y diagnóstico integral de la articulación y reparar o tratar otras patologías concomitantes en el mismo acto quirúrgico. Los resultados exitosos de este procedimiento superan el 85-90%.

Reparación artroscópica en inestabilidad de Hombro (Bankart)

Frente a un diagnóstico de luxación de hombro o de inestabilidad del hombro, una alternativa de tratamiento es la cirugía de reparación y reinserción capsulo-ligamentaria o cirugía de Bankart.

El procedimiento tiene como objetivo devolver la anatomía alterada por la luxación a su normalidad. Se realiza mediante artroscopía en forma mínimamente invasiva. Seleccionando al paciente correcto, esta técnica tiene un éxito mayor al 90% para evitar que vuelva a ocurrir una luxación.

Técnica de Latarjet para la inestabilidad de hombro

Es una técnica quirúrgica abierta para resolver casos más complejos de inestabilidad de hombro en donde existe defecto óseo, múltiples episodios o en determinados casos cuando el paciente practica deportes de alto riesgo de luxación como el Rugby.

Con una adecuada selección del paciente, esta técnica logra reducir la posibilidad de un nuevo episodio de luxación y un retorno deportivo completo en más del 93% de los casos.

Transferencias tendíneas en casos de roturas complejas del manguito rotador

Las roturas del manguito rotador que no son tratadas en forma oportuna o que se diagnostican en forma tardía pueden ser irreparables lo que provoca una gran disfunción en la extremidad. En estos casos, se realizan cirugías de transferencias tendíneas, es decir, tomar un tendón o parte de un tendón de otro músculo alrededor del hombro, cambiar su posición, dirección y reinsertarlo en la zona donde existía el manguito rotador para que luego de un reentrenamiento de ese músculo el paciente pueda recuperar ciertos rangos de movilidad perdidos.

Tenodesis del Bíceps

El bíceps es un músculo bífido, es decir, tiene dos componentes, en este caso 2 tendones. Uno de estos tendones llamado la porción larga se sitúa dentro de la articulación del hombro. Este tendón puede sufrir de patologías degenerativas o patologías traumáticas agudas en prácticas deportivas de lanzamiento o durante accidentes.

Existen casos donde es necesario sacar este tendón de la articulación y volver a fijarlo fuera de ella, es decir, una tenodesis. La cirugía se realiza en forma artroscópica y se utiliza un dispositivo de anclaje para fijar el tendón en su nueva posición. El procedimiento tiene como objetivo eliminar el dolor y no compromete la función del hombro.

Prótesis de hombro o codo en casos de lesiones por desgaste (artrosis) o por fracturas complejas

Los cuadros de desgaste articular severo (artrosis) o bien las fracturas complejas en hombro y codo pueden requerir un recambio total o parcial de la articulación.

Reducción y fijación de fracturas de Clavícula, Escápula, Humero y Codo

Las fracturas complejas o con un desplazamiento mayor al tolerable tienen como potencial complicación provocar una secuela funcional en el segmento o articulación comprometido, en estos casos está indicada la cirugía, la que tiene como objetivo restablecer la anatomía del hueso lo más cercano a la normalidad, para mantener esa posición es necesario fijar el segmento con implantes específicos para cada uno de ellos, estos pueden ser placas, tornillos o clavos.

Reparación en Luxación Acromio - Clavicular

En la luxación acromioclavicular ocurre una rotura parcial o completa de los ligamentos que unen la clavícula a la escápula. En la cirugía, el objetivo es reducir y volver a la normalidad la distancia entre la clavícula y el hombro, reparar los ligamentos rotos y reforzarlos con suturas especiales de alta resistencia para permitir una correcta cicatrización de la lesión.

Liberación atrapamientos nerviosos (Nervio cubital)

Frente al atrapamiento del nervio ulnar en el codo se realiza una cirugía llamada Neurolisis, la cual tiene como objetivo liberar el nervio de las estructuras circundantes que lo comprimen. Esto se realiza mediante una incisión en la cara interna del codo de aproximadamente 4 cm.