Sangre en deposiciones

La presencia de sangre en las deposiciones generalmente indica la ruptura o lesión de un vaso en el tubo digestivo o a nivel del orificio anal. Su gravedad dependerá de la cuantía y la causa, lo cual siempre debe ser evaluado por un médico.

1 Qué hacer

Siempre hay que acudir al doctor si nota sangrado del tubo digestivo; él evaluará qué exámenes se necesitan.

Si el sangrado es macroscópico, no requiere ningún examen para verificarlo pero sí para estudiar su origen.

Además, es importante consultar ante síntomas sospechosos de enfermedad por excesos de ácido (reflujo gastroesofágico, úlcera, etc.) porque este daña de forma directa la mucosa del tubo digestivo provocando eventualmente úlceras o erosiones que pueden sangrar.

2 Para tener en cuenta

Hay diferentes tipos de sangrado del tubo digestivo. Uno macroscópico o evidente que se manifiesta por "melena" (de color negro tipo alquitrán) y otro de color rojizo, marrón o como vino tinto. Otra posibilidad es el sangramiento microscópico, conocido como sangrado oculto y que habitualmente se pesquisa por anemia.

No es lo mismo obrar con estrías de sangre a obrar solo sangre fresca (sin deposiciones). Esto podría corresponder a un cuadro de mayor gravedad como sangramiento de divertículos o neoplasias de colon, o enfermedades inflamatorias crónicas o malformaciones vasculares del intestino.

La presencia de sangre en las deposiciones es a veces asintomático. Otras, puede ir acompañada de palidez, taquicardia, sudoración o hipotensión.

Si es acompañada de baja de peso, dolor abdominal persistente, falta de apetito, cambio de hábito intestinal (diarrea o constipación) puede ser de cuidado.

En el caso de fisura anal, más que sangrado, los síntomas principales son un gran dolor al obrar y sensibilidad en el área.

3 Cómo prevenir

• Evitar el exceso en ingesta de alimentos irritantes del tubo digestivo (café, ají,alcohol, condimentos).
  • Respetar horarios de comida.
  • Ingerir antiinflamatorios, analgésicos y ácido acetilsalicílico bajo supervisión médica.
  • Realizarse chequeos periódicamente.
Leer articulo completo