Banco de sangre

La donación voluntaria y regular permite a los bancos de sangre estar preparados y disponibles para transfusiones de sangre y sus componentes que ayudan a salvar vidas. Conoce cuáles son las funciones principales y qué debes saber antes de donar.

icon Información Importante

Donar sangre es donar vida, infórmate correctamente.

icon Funciones Principales

• Donaciones.
  • Terapia de Transfusiones.
  • Laboratorio.

icon Nuestros Equipo

Equipo multidisciplinario para procedimientos asociados a otras patologías:

• Trasplante de Medula Ósea.
  • Cosecha de Células Madres.
  • Programa de trasplante Autólogo y Alogéneico.

icon Análisis de la Sangre

Realizamos análisis de sangre en forma completamente confidencial en búsqueda de enfermedades, tales como:

icon Programa de Aféresis

Programa de Aféresis (separación): Obtención dirigida de plaquetas, recambio plasmático. Programa de separación celular, se puede obtener de manera exclusiva, plaquetas o plasma fresco.

Pasos para donar en medio de la pandemia

1.- Agenda una hora, por teléfono o web, en el servicio de sangre más cercano que tengas.

2.- Recuerda que debes comer antes de ir a donar sangre, toma desayuno o almuerza, dependiendo de la hora que agendes.

3.- Si estás en cuarentena puedes pedir un permiso especial en www.comisariavirtual.cl Una vez realizada la donación se te entregará un comprobante de atención.

4.- No olvides llevar el carnet de identidad, mascarilla, alcohol gel y un lápiz para responder la entrevista para saber si puedes donar o no.

Requisitos para donar sangre

- Tener entre 18 y 60 años.

- Contar con carnet de identidad o pasaporte.

- Pesar más de 50 kilos.

- No estar embarazada ni en periodo de lactancia.

- Tengo buena salud y no me encuentro resfriado.

- No he tenido hepatitis después de los 12 años.

- No he consumido alcohol en las últimas 12 horas.

- No estoy tomando antibióticos, corticoides o esteroides.

- Soy hombre y han pasado más de 3 meses desde la última donación.

- Soy mujer puedo donar después de 4 meses desde la última donación.

Pasos para donar en medio de la pandemia

Donación y COVID-19

Las personas que han tenido COVID-19, pero están asintomáticas y ya ha pasado más de un mes del alta sí pueden donar sangre, al igual que quienes han sido vacunados contra esta enfermedad.

Por otra parte, es importante saber que, a los criterios de exclusión para donar sangre, durante la contingencia sanitaria se suma (no son permanentes):

- Tener síntomas de enfermedad respiratoria.

- Haber realizado viajes al extranjero o tenido contacto con viajeros.

- Haber tenido contacto con casos confirmados.

- Haber estado en cuarentena por COVID-19, durante un periodo de menos de un mes.

Donación segura en medio de la pandemia en CLC

Sumado al aumento de la demanda de sangre, está también la disminución de donaciones por el miedo que han tenido las personas de asistir a los centros de salud por el coronavirus.

- En Clínica Las Condes, con el objetivo de dar continuidad a la atención de calidad y seguridad de los pacientes y sus familias, se han implementado estrictos protocolos para prevenir el contagio de coronavirus en todas sus instalaciones. En especial, en el Banco de Sangre se realizaron las siguientes acciones: Agendamiento online en www.clc.cl y por call center al 226108000s

- Aforo reducido en las salas de esperas

- Desinfección de los box entre donantes

“Es importante que nuestros pacientes tengan en consideración que estamos tomando todos los resguardos para asegurar una donación segura en medio de la pandemia. Uno de los principales mitos a derribar es que no existen riesgos de infección, ya que todo el material usado es estéril, de uso único”, explica la doctora Rodríguez.