Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Síndrome de Down: para tomar conciencia

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Este 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de concientizar sobre la enfermedad y los factores de riesgo más importantes.


 

Esta semana se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 creada para tomar conciencia sobre este tema.

El lema de este año es "Mis amigos, mi comunidad", una frase que resume el rol de la comunidad para quienes tienen esta condición.

La neuróloga de la Clínica Las Condes, doctora Isabel López, explica que el Síndrome de Down es una alteración cromosómica, donde hay un cromosoma 21 extra. “Todas las personas tenemos normalmente 23 pares de cromosomas. En el caso de las personas con Síndrome de Down, hay 23 pares más un cromosoma 21 más”; señala.

A su juicio, tener un día en el que se destaque la inclusión de estas personas es importante ya que es necesario aumentar la conciencia y visibilizar a estas personas, sobre todo en nuestro país donde tenemos la más alta tasa de Latinoamérica. “Es necesario igualar su acceso a la educación, a la salud y al trabajo. Todo lo que es la inclusión social”, destaca esta especialista.

La doctora López recuerda que la edad maternal es un factor de riesgo para esta condición: a los 25 años, el riesgo de tener un hijo o hija con este síndrome es de uno en 1.250 nacidos vivos. A los cuarenta aumenta a uno en 100 y a los 45, a 1 entre 30 nacidos vivos.

La especialista también destaca que hoy es posible realizar un buen diagnóstico prenatal y estar atentos a las alteraciones que pueda tener ese bebé para tratarlo adecuadamente. “Es fundamental el apoyo que se puede entregar a los padres y al niño, por eso es importante el diagnóstico prenatal, porque es posible comenzar a trabajar esto y hacerlo como un proceso para poder recibir a ese niño de mejor manera”, dice la doctora López.

Noticias Relacionadas

La importancia del deporte en niños con Síndrome de Down

Tienen similares capacidades motoras que niños sin el síndrome.

Leer más

Pubertad en niños con Síndrome de Down: ¿cómo hablar sobre sexualidad?

La recomendación es que el proceso comience desde pequeños, incorporando conceptos sobre su cuerpo.

Leer más