BlogVolver al blog

Pubertad en niños con Síndrome de Down: ¿cómo hablar sobre sexualidad?

04 de abril, 2017 Tratamiento y Recuperación
La recomendación es que el proceso comience desde pequeños, incorporando conceptos sobre su cuerpo.

Los cambios de la pubertad y cómo hablar sobre ello con los niños, es un tema que inquieta a muchos padres, también a quienes tienen hijos con Síndrome de Down.
.
La doctora Carolina Pastene, ginecóloga infantil y del adolescente de Clínica Las Condes, indica que a estos padres les preocupa conocer cómo será el desarrollo puberal de los chicos, y en especial en el caso de las mujeres con síndrome de Down, debido a la menstruación, que a veces solicitan retrasar o que no se presente.
 

¿Pero cómo hablar con ellos sobre sexualidad?



“Mi recomendación es a tiempo y a destiempo”, señala la especialista. “El ideal es incorporar los conceptos básicos de sexualidad desde los primeros años de vida, que conozcan las partes del cuerpo con sus nombres correctos, para durante la pubertad poder enseñarles las funciones de los órganos reproductivos, que se eduque sobre los conceptos de lo privado y lo público, con estas bases, tenemos el 80% de la educación sexual aprendida”, sostiene la doctora Pastene.

Luego se trabaja sobre los conceptos de autocuidado y para desarrollar su autonomía en estas habilidades (lavado de dientes, limpiarse solos cuando van al baño, etc.), educar sobre la masturbación, la interacción con otros y cuáles son los límites de contacto cuando se trata a desconocidos, para después seguir con el manejo de las parejas e incorporar la prevención del abuso sexual, tanto en la vida real como a través de internet, agrega.

“No existen diferencias en el desarrollo puberal, se inicia a la misma edad que la población general, de hecho, la menstruación en promedio es a los 12años 4 meses y con ciclos de 28 días y 5 días de duración, sin reportes de más molestias que las adolescentes de la comunidad”, indica la doctora.

Las chicas tienen un riesgo del 50% de transmitir el síndrome de Down a su descendencia si su pareja no tiene la condición, mientras los chicos presentan una oligozoospermia (semen de baja calidad) y sólo hay 4 casos de paternidad demostrada, reportada en la literatura científica.

Las jóvenes con síndrome de Down generalmente en su vida de adultas cuentan con menos visitas al ginecólogo para control del Papanicolau, motivo por el cual es recomendable la vacuna contra el papiloma.

 

Vista 6503 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo enfrentar los problemas de conducta en niños con síndrome de Down?

27 de enero, 2017 Tratamiento y Recuperación

Es importante determinar si hay problemas de salud que puedan estar provocándolas.

Leer más

¿Hay que tener más precauciones en casa con un niño con síndrome de Down?

07 de noviembre, 2016 Niños

Especialista explica que son los mismos cuidados que con quienes no tienen necesidades especiales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios