Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

Estudio en The New England Journal of Medicine

 
Cirugía se impone como tratamiento de la Diabetes tipo 2.  



  • La cirugía metabólica iguala la tasa de complicaciones del tratamiento farmacológico.
  • El 9% de los adultos en Chile padece diabetes mellitus tipo 2, porcentaje que en 20 años, se estima que aumente en por lo menos un 5%.
  • El 26 y 27 de julio, Clínica Las Condes pionera en el tema, realizará el “III Simposio internacional de cirugía metabólica”, reuniendo a los más importantes exponentes de la endocrinología y la cirugía de la obesidad.

El estudio publicado en abril de este año por The New England Journal of Medicine, demostró que el tratamiento médico intensivo y la cirugía metabólica, tienen igual número de complicaciones y hospitalizaciones en pacientes con obesidad y diabetes agresiva. De esta forma, la cirugía se instala como el mejor tratamiento para la diabetes, uniendo a su vez, dos áreas de la medicina: la diabetología y la cirugía. 


“El estudio del Dr. Philip Schauer, director del Cleveland Clinic Bariatric and Metabolic Institute, abarca 12 meses y expuso que el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, logran un mejor control de la diabetes en comparación con el tratamiento médico intensivo. Por otra parte, un estudio previo, con seguimiento de 15 años, demostró una disminución de la mortalidad en cerca de 30%”, indica el Dr. Marcos Berry, jefe de cirugía bariátrica de Clínica Las Condes.


Amputación de extremidades e insuficiencia renal crónica - que deriva en diálisis e incluso, en la necesidad de un trasplante de riñón-, son las consecuencias más graves de la diabetes mellitus tipo 2 mal tratada, enfermedad de complejo tratamiento, y que actualmente afecta al 9% de los adultos en Chile, porcentaje que en 20 años, se estima que aumente a un 14%. A pesar de estas preocupantes cifras, aun no se conoce una cura para la enfermedad.


“La diabetes sigue considerándose una enfermedad incurable, progresiva y crónica. Sin embargo, los pacientes, están consultando más, porque se están haciendo más cirugías en diabéticos, están viendo los buenos resultados de esta cirugía y quieren que se les ayude para frenar el negativo pronóstico que puede tener en los próximos 15 ó 20 años. Ese es el paciente que está consultando, un paciente educado, que ve en su padre lo que le tocará  vivir en  adelante”, comenta el Dr. Berry.


 “El paciente diabético que puede ser evaluado para optar a la cirugía debe poseer un grado de obesidad moderado y tener una diabetes mal controlada: que no logre las metas del tratamiento con un buen control a través de fármacos, dieta y estilo de vida adecuado. Ahí es cuando la cirugía puede ser la mejor solución. No hablamos de curación, hablamos del mejor tratamiento, que puede ser complementario a los otros tratamientos convencionales menos agresivos”, revela el Dr. Rodolfo Lahsen, diabetólogo de CLC.


Actualmente, Clínica Las Condes es pionera en el manejo a través de la cirugía, de pacientes con diabetes y obesidad, los que son seleccionados por un equipo multidisciplinario, compuesto por cirujanos y diabetólogos, que determina en conjunto cuál es el mejor  tratamiento para cada paciente, evaluando tanto el grado de agresividad de su diabetes, como el nivel de obesidad y enfermedades asociadas.


“El siguiente paso es evaluar la posibilidad de operar a pacientes con índices de obesidad más bajos, con IMC 25 ó 30, claro es algo que estamos recién analizando y tienen que aprobarse una serie de criterios previos”, explica el Dr. Lahsen.


Respondiendo a esta creciente necesidad, el 26 y 27 de julio, en Clínica Las Condes se realizará el “III Simposio internacional de cirugía metabólica”. El encuentro reunirá a los más importantes exponentes de la endocrinología y la cirugía de la obesidad, permitiendo conocer cuáles son los avances en el área, dando paso a su vez, a la discusión entre los especialistas de nuestro país.


Diabetes Mellitus tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, lo que puede ser causa de una deficiente secreción de insulina. Ello provoca un aumento en la masa corporal de las personas, por lo que la mayoría tiene sobrepeso al momento del diagnóstico. Por lo general, este tipo de diabetes se desarrolla con el tiempo, presentándose a edades más avanzadas, sin embargo, debido a los cambios en el estilo de vida, cada vez son más los adultos jóvenes que presentan esta patología.


III Simposio Internacional de Cirugía Metabólica

El simposio contará con la presencia de destacados especialistas internacionales, entre ellos a:

  • Dr. Philip Schauer, director del Cleveland Clinic Bariatric and Metabolic Institute, destacado cirujano bariátrico y metabólico.
  • Destacados diabetólogos e investigadores: el Dr. Josep Vidal, del Servicio de Endocrinología y Nutrición, del Hospital Clínico Universitario, de Barcelona, España y el Dr. Harold Lebovitz, profesor de medicina, de SUNY Health Science Center en Brooklyn, de NY, USA, ambos líderes mundiales en su especialidad.
  • Dr. John R. Pender, director de laboratorio de habilidades quirúrgicas, de Brody School of Medicine, East Carolina University, de USA, padre de la cirugía metabólica.
  • Dr. Ricardo Cohen, Co-Director del Centro para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida y desórdenes metabólicos, del Hospital Alemán Oswaldo Cruz, de Sao Paulo, Brazil, destacado cirujano, líder mundial en el área de la cirugía Bariatrica y Metabólica.

Además, expondrán 25 invitados nacionales, líderes reconocidos entre sus pares, cirujanos y diabetólogos, los que trabajarán en los paneles, mesas redondas y sesiones interactivas con votación electrónica.


Temáticas a destacar:

  • Resultados de la cirugía: riesgos y beneficios: Cirugía y diabetes: ¿qué hay de nuevo?
  • Tratamiento médico de la diabetes: Análisis crítico de fármacos y algoritmos antidiabéticos
  • Controversias en cirugía metabólica: Cirugía metabólica para pacientes con DM2 sin obesidad mórbida (IMC <35).