Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

Fortalecer el sistema inmune en invierno

¿Existen alimentos que refuercen nuestro organismo? Derriba los mitos y conoce cuáles pueden ayudarte a tener un invierno más saludable.

 

Probióticos

¿Te has preguntado alguna vez qué contienen esas botellitas que se venden en la sección de productos lácteos de supermercados a los que la publicidad atribuye tantos beneficios? Se trata de las bebidas probióticas, un alimento formulado en base a microorganismos vivos seleccionados, fundamentalmente bacterias (lactobacilos o bifidobacterias), que se adicionan para contribuir a estimular las defensas del organismo.

Estas bacterias que vienen “incluidas” en estos productos, tienen ciertas características particulares, como existir naturalmente en la flora microbiana intestinal, permanecer vivas durante el tránsito por el intestino delgado y colon, tener buena capacidad de adherencia al epitelio intestinal y no ser patógenas.

¿Cómo actúan? Según explican los especialistas del Centro de Nutrición y Obesidad de Clínica Las Condes, la flora intestinal humana está compuesta por distintas bacterias “buenas”, que cohabitan en su debida proporción, de manera que exista un cierto equilibrio. Los probióticos son un verdadero ecosistema que ayuda a mantener este adecuado equilibrio colonizando el tubo digestivo, por lo que mejoran las defensas contra otros microorganismos, colaboran en la digestión de los alimentos y disminuyen la sintomatología alérgica, por nombrar sólo algunos beneficios.

Dos litros de agua al día

Tomar agua en los meses fríos también es necesario, pues el cuerpo debe hidratarse debidamente. Con las bajas temperaturas y su consecuente disminución de sudoración corporal, tenemos menos sed. Sin embargo, se recomienda beber dos libros al día, sobre todo como primera respuesta ante síntomas de resfríos, como la fiebre.

Cabe recordar que otras alternativas también son té, infusiones calientes o sopas bajas en grasa y sal que permitirán reconfortarnos del frío e hidratarnos.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos que nos ayudan a enfrentar el frío en estos meses y a mantener un sistema inmune óptimo. Así lo explica la nutricionista Giselle Muñoz, del Centro de Nutrición y Obesidad: “El consumo de vitaminas y minerales a través de ellas es esencial en esta época. Como son preparaciones frías, se pueden integrar guisos o tortillas de verdura en el almuerzo y cena”.

Además, agrega que las frutas cítricas ayudan a mantener un sistema inmune saludable pero sólo complementado a un régimen equilibrado y saludable, pues son de ayuda para prevenir, pero no en un 100 por ciento.

Multivitamínicos

Los preparados multivitamínicos nunca sustituyen una alimentación sana. Los naturales, como frutas y verduras, contienen otros nutrientes beneficiosos que no se encuentran los suplementos, entre ellos, la fibra.

“En el caso de las embarazadas, es importante consultar siempre con el médico si se considera que la ingesta de nutrientes no es la adecuada, pues se debe evaluar la necesidad de suplementación vitamínica para cada paciente”, explica el doctor Carlos Díaz, ginecoobstetra de Clínica Las Condes.

Además, el especialista indica que aunque las necesidades de vitaminas aumentan durante la gestación, cantidades excesivas de algunas de ellas podrían resultar peligrosas (por ejemplo, de vitamina A), por lo que, mientras se siga una alimentación equilibrada que incluya muchas frutas y verduras, los requerimientos estarán siempre cubiertos.

Dormir y realizar ejercicio

Dormir lo suficiente también mejora la inmunidad, indican los médicos broncopulmonar. “Al dormir poco las hormonas del cuerpo alteran su ciclo y se secreta más cortisol, la hormona del estrés que baja las defensas”. Eso favorece los resfríos e infecciones respiratorias.

Por otro lado, el ejercicio también ayuda a disminuir la liberación de cortisol.

Miel o propóleo

La miel es un antibacteriano y, según los especialistas de Clínica Las Condes, el propóleo sirve como antiinflamatorio para la garganta y evita que se rompa. “Posee factores importantes para el control de inflamación y promoción del control microbiano y los procesos de curación”, agregan.

Vitaminas C o Remedios Homeopáticos

La idea de la vitamina C es consumirla naturalmente a través de los alimentos, como frutas y verduras, y no en pastillas. Cabe mencionar que altas dosis de estas pastillas podrían aumentar la absorción de hierro a nivel intestinal, por lo que afecta directamente a diferentes órganos como el hígado, páncreas o corazón.

Por otra parte, los medicamentos homeopáticos, dicen los doctores, reducen los síntomas, pero no mejoran el sistema inmune.

Eucaliptos

Al igual que la piel y los propóleos, el aceite esencial de eucalipto posee una acción antibacteriana, por lo que sí pueden ayudar a través de inhalaciones con vahos o aplicando ungüentos en niños mayores de 10 años.

Evitar el frío

Lo más útil para no resfriarse es no exponer al frío la nariz y la boca, porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias, explican los especialistas. “Cubrir esa zona permite entibiar el aire, para que el aire entre tibio y no produzca daño en la mucosa de la garganta”.