Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

Primer corazón artificial pediátrico en nuestro país

Se trata de Pedro Quinteros, paciente de 12 años que fue sometido a esta exitosa intervención.


Este martes 28 de octubre, el Dr. Cristián Baeza, cardiocirujano de Clínica Las Condes, se refirió a la cirugía del primer corazón artificial en un niño implantado de manera exitosa. Se trata de Pedro Quinteros, paciente de 12 años con estenosis de la válvula aórtica congénita, quien hace más de 2 meses sufrió una complicación que lo llevó a estar en riesgo vital y a ser prioridad nacional de trasplante de corazón. Lleva 72 días hospitalizado, en una primera etapa fue conectado a ECMO (oxigenación extracorpórea), luego a asistencia ventricular y actualmente, gracias al manejo médico multidisciplinario de Clínica Las Condes, esta alternativa se presentó como su única opción de vida.

También acudió la Ministra de Salud, Helia Molina, quien valoró esta colaboración público-privada, que finalmente permitió realizar este verdadero hito en nuestro país.

"Hemos visto con real satisfacción que hoy Pedrito está en mejores condiciones. Acá hay una excelente muestra de cómo gracias a la alianza público-privada un paciente del sector público, ha podido recibir una muy buena atención y tecnología. Estoy muy contenta y agradecida del equipo de Clínica Las Condes y la familia de Pedrito", afirmó la Ministra.

El paciente, ha sido tres veces operado, y en esta cuarta cirugía que implicó varios riesgos, gracias a un trabajo mancomunado se logró el éxito de este innovador tratamiento.

Es un sistema "miniaturizado" del actual soporte de asistencia ventricular, llamado HeartMate II (fabricado por Thoratec Corporation) que suple la función del ventrículo izquierdo, bombeando la sangre continuamente. Esto le permitirá al paciente salir del medio hospitalario y hacer una vida relativamente normal.

"Hemos tenido varias ofertas de trasplantes que no se han podido realizar y esto nos llevó a una etapa límite, donde su corazón seguía deteriorándose y la única forma de seguir avanzando era concretar este gran desafío de implantar un corazón artificial. Hoy, Pedrito está mucho mejor y podrá ser dado de alta, ir al colegio, todo esto con el objetivo que mejore su capacidad, en espera de un corazón", comentó el Dr. Cristián Baeza, cardiocirujano de Clínica Las Condes.

El padre del paciente, Pedro Quinteros, agradeció profundamente toda la cadena de apoyo y esta oportunidad de vida para su hijo. "Yo fui perseverante y tuve la confianza en el equipo médico que a mi hijo lo iba a sacar de la clínica con vida", dijo Pedro Quinteros.

El sistema de asistencia ventricular izquierda o corazón artificial, es una alternativa probada de tratamiento médico en pacientes con fallas cardíacas severas. Este es un modelo de equipos de nueva generación, que bombean sangre continuamente, mediante un cable en el abdomen del paciente que conecta el aparato a una computadora diminuta con pilas, que usará el menor en un cinturón.

El artefacto que se implantó junto al corazón del paciente, permite bombear la sangre del ventrículo izquierdo. Si bien, esta es la primera experiencia pediátrica en Chile, el beneficio de este dispositivo ha sido probado, tanto en el aspecto técnico y clínico, lo que permite asumir este desafío que ofrece a los pacientes una notable mejoría en su calidad de vida y alta tasa de supervivencia.

Un verdadero hito en nuestro país, que entrega una oportunidad a pacientes que tienen un tiempo limitado de vida y se ven enfrentados a la escasez de la donación de órganos en Chile, especialmente en casos pediátricos.