Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

¿Por qué ser donante voluntario de sangre?

NOTICIAS

Donaciones bajan durante el verano y los más afectados son pacientes de grupos sanguíneos O y AB negativo.


Con menos gente en la ciudad disminuye la cantidad de voluntarios donantes de sangre, advirtió el Centro Metropolitano de Sangre (CMS) en febrero, lo que afecta el stock de componentes sanguíneos para los siguientes meses, en especial del Grupo RH negativo o los grupos O y AB negativo.

El 5% de la población pertenece a los grupos sanguíneos Rh negativo, por lo que contar con donantes regulares, aquellos que donan cada tres meses, hace posible mantener un stock proveniente de donantes ya estudiados y seguros.

Pero en Chile, sólo el 25% de las personas que donan sangre lo hace de manera voluntaria, dice el CMS, un problema debido a que, pese a los avances de la medicina, aún no existe sangre artificial.
Cada donación -450 ml de sangre- permite salvar hasta tres vidas de personas adultas, pues cada una se divide en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, las que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

Para una operación de cadera, por ejemplo, se requieren entre 6 y 8 donantes, mientras que para un trasplante de corazón se necesitan 20 y para el de médula ósea, desde 50.

Respecto al plasma, un sangrado complicado durante una cirugía requerirá de 10 a 20 donantes, pero un trasplante de hígado desde 40. Y en plaquetas, los enfermos de leucemia necesitan 200 donantes aproximadamente.

Conoce el informativo de nuestro Banco de Sangre de Clínica Las Condes. 

Noticias Relacionadas

Comunicado a pacientes afiliados a Isapre Cruz Blanca

Conoce a continuación nuestro comunicado.

Leer más

Preguntas y respuestas para pacientes afiliados a Isapre Cruz Blanca

Si eres afiliado a Cruz Blanca, conoce todas las preguntas sobre atención ambulatoria, urgencia y hospitalización.

Leer más