Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Líneas de Investigación Cáncer en Laboratorio de Oncología y genética molecular.

Cáncer

Colon

El cáncer de colon constituye la quinta causa de muerte por cáncer en Chile, y por esta razón la investigación en este ámbito es muy relevante.

Desde el año 2004, nuestro grupo de investigación se ha interesado en la búsqueda de las causas genéticas del cáncer de colon hereditario. El primer objetivo involucró el análisis de los genes APC en pacientes con Poliposis Adenomatosa Familiar, de los genes MLH1 y MSH2 en el Síndrome de Lynch, y del gen STK11 en el Síndrome de Peutz-Jeghers. Producto de estos estudios, hemos determinado mutaciones en alrededor del 80% de los pacientes. Posteriormente, analizamos otros genes de menor relevancia en los pacientes sin mutación identificada, tales como MUTYH en la Poliposis Adenomatosa Familiar y MSH6 y PMS2 en el Síndrome de Lynch. A diferencia de otras poblaciones, este estudio no demostró mutaciones en estos genes en nuestros pacientes. Actualmente, estamos estudiando a los genes PTEN, SMAD4 y BMPR1A como otras causas responsables de las poliposis colónicas hereditarias como: Síndrome de Cowden, Poliposis Juvenil y Poliposis hereditaria mixta, respectivamente. A la fecha hemos identificado una mutación en el gen PTEN en un paciente, y numerosos polimorfismos y variantes alélicas de significancia incierta que requieren estudios funcionales.

La estrategia utilizada, se basa en la investigación traslacional, que involucra una entrevista del o la paciente, incorporación al registro de cáncer hereditario, la toma de una muestra de sangre, la investigación en el laboratorio y el regreso de los resultados al equipo médico con el fin de mejorar el conocimiento de la enfermedad y realizar prevención en los familiares asintomáticos.

Desde el año 2009, hemos agregado a nuestra investigación la búsqueda de marcadores tumorales en el cáncer de colon, los cuales predigan respuesta a terapia y agresividad del tumor. Para ello, las muestras de tumor son analizados para buscar anomalías en genes que participan en el desarrollo o el inicio del cáncer. Con el financiamiento del proyecto FONDECYT 1111020 adjudicado el año 2011, nuestro laboratorio está realizando la búsqueda de mutaciones en los distintos componentes de la vía de señalización del receptor del factor de crecimiento epidermal (EGF), analizando la inestabilidad microsatelital e infiltrado linfocitario tumoral en tumores de cáncer de colon. Están siendo utilizadas distintas metodologías en la identificación de cada uno de estos marcadores. Este proyecto se encuentra actualmente en desarrollo.

Próstata

Cáncer de Próstata es una de las enfermedades más importantes en la población masculina a nivel nacional y mundial.

1 de cada 6 hombres será diagnosticado con Cáncer de Próstata en algún momento de su vida. Aún hay problemas con el diagnóstico y el manejo de los pacientes afectados por esta enfermedad.

El tamizaje mediante la medición de antígeno prostático sérico ha incrementado la detección de esta enfermedad en etapas precoces, sin embargo, los pacientes deben ser sometidos a un método altamente invasivo (biopsia) para diagnosticar Cáncer de Próstata.

Esto se ha relacionado con el sobre-diagnóstico y que algunos pacientes son sometidos a tratamientos de manera innecesaria y que pueden afectar su calidad de vida debido a los efectos secundarios indeseados (impotencia sexual e incontinencia urinaria).

Esto nos motivó hace 3 años a implementar diversas líneas de investigación, cuyo principal objetivo es investigar aspectos moleculares y epidemiológicos del Cáncer de Próstata en la población masculina chilena. Esto permitirá establecer blancos moleculares diagnósticos y terapéuticos, con el fin de evaluar e implementar técnicas de diagnóstico y pronóstico de pacientes con Cáncer de Próstata. El principal avance ha sido la implementación y validación de la detección de PCA3 en orina, un marcador altamente específico de Cáncer de Próstata, y que en nuestro país sólo se realiza en Clínica las Condes. Por otra parte en la actualidad estamos desarrollando distintas líneas de investigación relacionadas con la detección de marcadores diagnóstico y pronóstico en colaboración con centros nacionales e internacionales.

A través de nuestro trabajo pretendemos desarrollar un centro de investigación y pesquisa precoz de Cáncer de Próstata que tenga colaboraciones a nivel nacional e internacional que permita mejorar el manejo de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Pulmón

Dentro de las áreas de interés de investigación fue creada recientemente una nueva línea en relación al cáncer de pulmón.

A través de estudios moleculares se intenta determinar la presencia de mutaciones en ciertos genes como EGFR, que tienen relevancia en la respuesta a ciertas terapias aplicadas a pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado, lo cual permitiría avanzar en el tratamiento de esta patología.

En el laboratorio de oncología y genética molecular de Clínica las Condes está desarrollando la línea de investigación en la cual se estudia la presencia de las mutaciones en ciertos genes como EGFR, a partir de muestras de plasma y se correlaciona con las mutaciones encontradas en el tumor.