Características del aprendizaje

Conoce la pauta de intervención basada en las características de aprendizaje del niño con síndrome de Down.

 

A continuación se presenta una tabla con las dificultades que niños y niñas con síndrome de Down pueden presentar. El siguiente listado no supone que un niño en concreto presente todo el conjunto de dificultades, y mucho menos que todos presenten el mismo grado de dificultad. Se espera que a partir de ésta, no se adopte una actitud pasiva, sino que como buen educador tratar de compensar, estimular, activar o buscar alternativas que compensen o mejoran las dificultades intrínsecas, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada niño/a.


Dificultades Soluciones
1. Su aprendizaje se realiza a ritmo más lento 1. Brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que le enseñamos
2. Se fatiga rápidamente y su atención no se mantiene por un tiempo prolongado 2. Trabajar inicialmente con él durante períodos cortos y prolongarlos de a poco
3. Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo 3. Motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad
4. Muchas veces no puede realizar la actividad solo 4. Ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo
5. La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada 5. Despertar en él interés por los objetos y personas que lo rodean, acercándose a él y mostrándole las cosas agradables y llamativas
6. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido 6. Repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven
7. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria 7. Ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en “clase”
8. Es lento en responder a las órdenes que se le dan 8. Esperar con paciencia y ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida
9. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas 9. Conducirle a explorar situaciones nuevas y a tener iniciativas
10. Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a los vividos anteriormente 10. Trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos ni respondiendo en su lugar
11. Puede aprender mejor cuando ha tenido éxito en las actividades anteriores 11. Conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito, y secuenciar bien las dificultades
12. Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando 12. Decirle siempre lo bien que lo ha hecho, y animarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo.
13. Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos 13. Planear actividades en las cuales él sea quien intervenga, o actúe como persona principal
14. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo , se confunde y rechaza la situación 14. Seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no lo agobien ni le cansen

Basado en:
“Síndrome de Down: lectura y escritura”
María Victoria Troncoso
María Mercedes del Cerro
Editorial Masson
1998 Fundación Síndrome de Down Cantabria
España

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