Dificultades |
Soluciones |
1. Su aprendizaje se realiza a ritmo más lento |
1. Brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que le enseñamos |
2. Se fatiga rápidamente y su atención no se mantiene por un tiempo prolongado |
2. Trabajar inicialmente con él durante períodos cortos y prolongarlos de a poco |
3. Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo |
3. Motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad |
4. Muchas veces no puede realizar la actividad solo |
4. Ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo |
5. La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada |
5. Despertar en él interés por los objetos y personas que lo rodean, acercándose a él y mostrándole las cosas agradables y llamativas |
6. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido |
6. Repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven |
7. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria |
7. Ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en “clase” |
8. Es lento en responder a las órdenes que se le dan |
8. Esperar con paciencia y ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida |
9. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas |
9. Conducirle a explorar situaciones nuevas y a tener iniciativas |
10. Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a los vividos anteriormente |
10. Trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos ni respondiendo en su lugar |
11. Puede aprender mejor cuando ha tenido éxito en las actividades anteriores |
11. Conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito, y secuenciar bien las dificultades |
12. Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando |
12. Decirle siempre lo bien que lo ha hecho, y animarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo. |
13. Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos |
13. Planear actividades en las cuales él sea quien intervenga, o actúe como persona principal |
14. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo , se confunde y rechaza la situación |
14. Seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no lo agobien ni le cansen |