¿Cómo ingreso al programa No Fumo Más?

El Programa No Fumo Más de Clínica Las Condes ofrece un tratamiento integral para ayudarte a superar el tabaquismo.


Pasos para dejar de fumar
 

“No Fumo Más” es una estrategia conjunta en la que participan especialistas del Centro Clínico del Cáncer , el Centro de Enfermedades Respiratorias y la Unidad de Adicciones de Clínica Las Condes.

Al ingresar al programa cada paciente es evaluado en relación a su historia clínica y al nivel de adicción a la nicotina, lo que permite determinar qué tratamiento es más adecuado.

Cada alternativa incluye evaluaciones por especialistas durante tres meses y un sistema de seguimiento telefónico de seis meses por parte de las enfermeras del programa con el objetivo de ayudarte a tener éxito en el tratamiento.

Además, ofrecemos al paciente evaluar otros aspectos vinculados al consumo de tabaco, como el daño pulmonar y el riesgo de cáncer pulmonar.

Dejar de fumar, siempre

Es importante que sepas que el tiempo que debe pasar desde que una persona deja de fumar y disminuyan sus riesgos de enfermarse, es largo: hasta 20 años después se puede generar un cáncer pulmonar.

Sin embargo, se ha visto que sobre el sistema cardíaco los efectos son mucho más rápidos. Además, hay estudios que confirman que siempre es bueno dejar de fumar. Uno de ellos hizo un seguimiento durante 30 años a personas en Inglaterra y demostró que los que dejaban de fumar tenían menos riesgo de morirse, provocando un impacto positivo en todas las edades. Además, entre más joven se deje de fumar, más amplia es la brecha con las cifras de mortalidad.

Dejar de fumar por los demás

Cuando una persona fuma en un lugar cerrado, todos a su alrededor aspiran tanto humo de cigarro como el que exhala el fumador. Es casi lo mismo que estar fumando, pues ese humo causa muerte prematura y enfermedades en niños y adultos.

Los menores pueden sufrir muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, problemas a los oídos y asma. Por su parte, los adultos pasivos tienen efectos adversos inmediatos en su sistema cardiovascular y mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y morir de un infarto agudo al miocardio.

Se han identificado más de 50 carcinógenos en el humo de segunda mano, además de metales tóxicos como arsénico, plomo, y gases venenosos como monóxido de carbono y amoníaco. En total, suman más de 4.000 productos químicos.

Incluso el estar poco tiempo en una habitación con humo provoca que las plaquetas se adhieran entre sí (se comportan como las de un fumador). También se puede dañar la cubierta de los vasos sanguíneos. Ambos cambios negativos pueden provocar un ataque cardíaco mortal.

La Organización Internacional del Trabajo estima que 14% de todas las muertes -relacionadas al trabajo y causadas por enfermedades– son producidas por el humo de cigarrillo de segunda mano, por eso la importancia de cumplir con la Ley Antitabaco.

Datos

Las colillas de cigarrillo representan gran parte de la basura en el mundo. Más aún, en Chile ya forman parte de nuestro paisaje, donde nadie se detiene a pensar qué provocan. Aquí, algunos datos para la conciencia:

  • Las colillas están fabricadas de acetato de celulosa y demoran entre 10 a 50 años en degradarse.
  • Una colilla contamina alrededor de 50 litros de agua. El viento y la lluvia las lleva a desembocaduras, donde los productos químicos tóxicos del filtro amenazan la calidad del agua y, de muchas formas, de vida acuática.
  • Las colillas pueden causar grandes incendios tanto en bosques como en pastizales.
  • Se han encontrado colillas en estómagos de aves,tortugas y otros animales marinos.
 

Quiero ingresar al programa.



Leer articulo completo