Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Integral de la Mama

Punción aspirativa con aguja fina (PAAF)

Doctores realizan una punción aspirativa con aguja fina

En qué consiste

 

La PAAF corresponde a un procedimiento diagnóstico que consiste en la aspiración de células de una lesión, generalmente linfonodos anormales, que posteriormente se envían a estudio citológico.

También se considera terapéutica cuando se vacía un quiste que genera molestias.

Puesto que se realiza con ecografía como guía, no requiere de la exposición a la radiación ionizante (rayos X).

Se trata de un procedimiento ambulatorio, poco invasivo, que se realiza con anestesia local y que puede ser muy útil por ejemplo al demostrar el compromiso de un linfonodo axilar por un cáncer de mama. En ocasiones este procedimiento resulta insuficiente y se debe continuar con otro tipo de estudios.

Este examen por lo general demora entre 30 y 40 minutos y es realizado por un médico radiólogo, acompañado de personal técnico de enfermería.
 

Recomendaciones

 

El día del procedimiento debe llevar su orden médica, la copia de la constancia de notificación GES y la ecografía en donde se indicó la biopsia, en caso de haber sido realizada en otro centro.

En caso de estar tomando anticoagulantes, aspirina alguna alteración de la coagulación o presentar algún tipo de alergia a los anestésicos o al látex, entre otros, debe comunicarlo en el momento de solicitar la hora porque puede requerir un manejo especial.

No es necesario acudir en ayunas. Basta con comer liviano el día del procedimiento.
 

Cuidados posteriores

 

Tras el examen, es común presentar dolor leve que cede con analgésicos como el paracetamol.

Es recomendable no realizar actividades deportivas o que impliquen esfuerzo en los días posteriores.

En caso de presentar aumento de temperatura local, enrojecimiento, sangrado o dolor excesivo, debe acudir a nuestro centro, consultar a su médico tratante o en el servicio de urgencias.