Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Integral de la Mama

Tomosíntesis

Doctora realiza tomosíntesis a paciente

¿En qué consiste la tomosíntesis?

 

La Tomosíntesis o mamografía digital 3D es una nueva tecnología que fusiona dos métodos como son la mamografía digital y la tomografía (procesamiento de imágenes por secciones).

Es un sistema específico de toma de imágenes con dosis bajas de rayos X que utiliza un mamógrafo digital especial en el cual el tubo de rayos se desplaza a través de un arco alrededor de la mama, realizando imágenes milimétricas en las 2 proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional.

Estas imágenes digitales luego se reconstruyen por computadora para crear un conjunto de imágenes tridimensionales. Este conjunto de imágenes tridimensionales ayuda a minimizar la superposición de tejidos que podría ocultar cánceres o hacer que sea difícil distinguir entre tejidos normales superpuestos y tumores mamarios.

La dosis de radiación que genera la tomosíntesis de mama es prácticamente el doble a la utilizada en la mamografía estándar, sin embargo, permanece dentro de niveles seguros.

Una vez finalizado el examen deberá esperar a que el médico radiologo o la tecnóloga revise las imágenes para asegurarse de que no haya necesidad de volver a tomarlas.

El examen dura aproximadamente 10 minutos.
 

Recomendaciones

 

La principal contraindicación para realizar la tomosíntesis es la sospecha de embarazo, a menos que existan importantes motivos clínicos para realizarla.

En el caso de que la compresión mamaria le provoque dolor o molestias evite hacer este examen la semana previa a su menstruación, ya que las mamas suelen estar más sensibles. De todas formas el momento del ciclo en que se realice no influye en la calidad de la imagen ni en su capacidad diagnóstica.

El día de la tomosíntesis no se ponga desodorante en crema ni talco en la zona de las mamas y axila. Estos productos pueden aparecer en las proyecciones y generar falsas imágenes.

Es muy importante que lleve todas sus imágenes anteriores de mama, si es que no fueron realizados en nuestro centro y la orden médica del examen.

No olvide retirar el resultado de su examen y/o contactarse con su médico tratante para su evaluación.

Una vez finalizado el examen puede hacer vida normal, ya que este estudio no requiere cuidados posteriores