Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Integral de la Mama

Resonancia Magnética

Doctora realiza Resonancia a paciente

La Resonancia Magnética de mamas es un examen no invasivo que utiliza un campo magnético para producir imágenes de las estructuras al interior de sus mamas. No utiliza rayos x.

Este estudio no reemplaza a la mamografía o a la ecografía y tiene indicaciones específicas. Entre las indicaciones más habituales se encuentra la búsqueda de otros focos de cáncer en una paciente ya diagnosticada, la pesquisa de cáncer en pacientes con riesgo mayor al de la población promedio, la evaluación de respuesta a la quimioterapia realizada antes de la cirugía y la evaluación de implantes mamarios.

Se realiza recostada boca abajo en una camilla que tiene unas aberturas para acomodar sus mamas sin compresión. Esta camilla se desliza hacia el interior de un gran cilindro rodeado por un imán circular que es donde se obtienen las imágenes. Es muy importante que permanezca inmóvil durante todo el examen, para lo cual debe estar tranquila y respirar con suavidad. Durante el estudio escuchará una serie de fuertes zumbidos que van cambiando y que son normales. La sesión completa tarda 40 minutos aproximadamente.
 

Recomendaciones

 

Si no se ha usado sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y dieta normal inmediatamente después del examen.

Le solicitarán entrar a la sala de resonancia sin ningún elemento metálico externo (recuerde que estará dentro de un imán).

En caso de presentar implantes metálicos, clips vasculares cerebrales, implantes cocleares, marcapasos, problemas renales o alguna otra enfermedad, debe comunicarlo al personal médico antes de comenzar el examen ya que tales casos pueden constituir contraindicaciones para el examen. También si está embarazada o tiene sospecha de estarlo.

Si usted posee ciclos menstruales y su examen no es urgente, es conveniente agendarlo para la segunda semana de su ciclo, ya que en este momento el examen suele ser más categórico.

Para realizar este estudio es necesario la administración de un contraste endovenoso, llamado Gadolinio, por el que debe permanecer en ayunas durante las 2 horas previas al estudio. Si usted está en periodo de lactancia no puede dar de mamar hasta 72h después de ser realizada la exploración, para evitar que este contraste pase al bebé mediante la leche materna.

Muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios producto del material de contraste. Si usted advierte síntomas alérgicos, consulte de manera inmediata.