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Comenzar a moverse

Todo ejercicio mejora la capacidad cardiovascular, broncopulmonar, muscular y trae muchos beneficios para la salud, pero, ¿sabía que lo mínimo para obtener estos beneficios son 30 minutos de ejercicio físico tres veces a la semana? Mejor aún si es 5 días a la semana y lo óptimo, todos los días. Estos 30 minutos diarios pueden ser continuos o en intervalos: diez minutos en la mañana, diez al medio día y diez en la noche. No hay problema de sumar el tiempo del ejercicio.

Comience en las vacaciones

  • Siempre es mejor hacer ejercicio que no hacer, aunque sea una vez a la semana. Lo importante es que nunca es tarde para modificar los hábitos.
  • Camine en lugar de usar medios de transporte: si utiliza uno, bájese un par de paradas antes de su destino. Use menos su automóvil y, cuando lo haga, trate de estacionarse en un lugar más alejado que el habitual.
  • Utilice escaleras en vez de ascensor.
  • Aproveche los momentos de ocio para mover las articulaciones con ejercicios de poca intensidad.
  • Realice un breve paseo a pie antes del desayuno o la cena (o ambos).
  • Cambie 10 minutos de televisión por un par de vueltas a la manzana.
  • Vaya caminando o en bicicleta a realizar las compras simples de todos los días.
  • Si tiene perro, sáquelo a pasear todos los días.
  • Cuando camine, trate de ir acelerando su paso progresivamente. Si puede, elija caminos con subidas y bajadas.
 

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

 

¿Sabía usted que el ejercicio no es sólo prevención sino que también es tratamiento, y muy efectivo? CLC lo invita a ponerse en movimiento por un Chile Saludable:

  • Controla el peso corporal, disminuye la obesidad, la osteoporosis y el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama.
  • Ayuda a dejar de fumar y favorece el tránsito intestinal reduciendo el estreñimiento.
  • Alivia dolores de espalda, fortalece la musculatura y previene el dolor de las articulaciones.
  • Ayuda a dormir mejor, ya que favorece la relajación y evita el estrés.
  • Embellece la piel: al aumentar el flujo sanguíneo la piel se ve más fresca y saludable. También evita la formación de celulitis.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora el estado de ánimo y energía corporal.
 

TREKKING

 

Actividad ideal para las vacaciones, es un panorama entretenido y de bajo costo que proporciona importantes beneficios. Algunas recomendaciones antes de practicarlo:

  • Use zapatillas con amortiguación y ropa adecuada. Protéjase del sol.
  • Dé aviso a carabineros sobre su trayecto y respete las normativas del lugar.
  • Elongue antes y después de la caminata.
  • Camine con calma y a un ritmo pausado.
  • Descanse cada vez que sea necesario.
  • No realice actividades en exceso, si no está habituado a ellas. Parta de poco y aumente las exigencias en forma progresiva.
  • Tome mucho líquido y coma carbohidratos.
EJERCICIOS Y CALORÍAS TIPO EJERCICIO GASTO CALÓRICO EN 30 MINUTOS
Caminata regular (paseo) 150 calorías
Fitness (aparatos y pesas) 180 calorías
Baile 190 calorías
Bicicleta 230 calorías
Caminata rápida o intensa 250 calorías
Fútbol 260 calorías
Tenis 260 calorías
Natación 290 calorías
Patinar 310 calorías
Correr 325 calorías
 

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