Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Evita lesiones al hacer abdominales

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Doblar el cuello o levantar los hombres mientras se realizan son parte de los errores.



Los abdominales mal ejecutados pueden causar lesiones como, por ejemplo, estrés en el disco intervertebral o dolencias a nivel cervical producto de curvaturas inadecuadas en la columna. En esos términos, una mala posición, tras la práctica puede generarse dolor a nivel de pelvis y cuello que contrarrestan los beneficios que puede aportar este tipo de ejercicio.
 
El problema de los abdominales es su mala ejecución. Así lo explica Claudio Basualto, profesor jefe del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, y agrega para graficar que esto ocurre cuando se dobla el cuello o se levantan los hombros.
 
Además, indica que los abdominales “son músculos de resistencia, por lo tanto, más que la velocidad con que se realicen, lo importante es la cantidad de veces”. ¿Cuál sería esa cantidad? 120 abdominales diarios en no más de media hora, ejemplifica.
 
Stuart M. McGill, profesor de biomecánica de la columna, del Departamento de Cinesiología de la University of Waterloo ha descrito, como contraparte, una serie de ejercicios que con elementos como una pelota, “son bastante adecuados para aquellos que tienen una columna sana, sin ningún tipo de lesiones y que quieren fortalecerla. Se usan porque tienen evidencia científica que los avala”, comenta Claudio Basualto.
 
Los ejercicios y otras recomendaciones para mantener la espalda saludable los ha descrito el mismo McGill en diversos escritos y videos (en inglés).
 
 

Noticias Relacionadas

Dos personas haciendo ejercicio al aire libre

Cómo retomar el deporte y evitar las lesiones post cuarentena

Después de meses de confinamiento, la llegada de la primavera parece ser la época perfecta para retomar la actividad física al aire libre. Sin embargo, para un retorno seguro, es importante contar con la asesoría de un especialista y diseñar una rutina personalizada, en especial si se estuvo mucho tiempo sin practicar algún deporte.

Leer más
familia ejercitando

Ejercicio en familia: cómo incentivar la actividad física en pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de entre 5 y 17 años hagan un mínimo de 50 minutos de actividad física diaria, mientras para los adultos el mínimo debería ser 150 minutos a la semana, sin embargo, con las cuarentenas y la pandemia la posibilidad de lograrlo ha disminuido. ¿Qué podemos hacer?

Leer más