Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Leer más preguntas

¿A qué edad debo realizar el primer control?, ¿Cuáles son los síntomas?


¿Existe algún síntoma para identificar la presión arterial alta?


La hipertensión es conocida como "un enemigo silencioso", lo que quiere decir que la mayoría de las veces no da síntomas.

Sin embargo, cuando la hipertensión es severa, pueden evidenciarse algunos síntomas como dolor de cabeza importante y recurrente, a veces acompañado de molestias visuales o auditivas. En casos más severos puede manifestarse con convulsiones.


¿A qué edad debo realizar el primer control?


El primer control debe ser a los 3 años, sin embargo, se recomienda un control desde el nacimiento si tiene factores de riesgo como: enfermedades renales, cardíacas, antecedentes familiares muy cargados de hipertensión o bajo peso de nacimiento.


Si es bueno reducir la sal, ¿a qué edad se recomienda empezar a usarla en las comidas?


La sal se debe agregar a las comidas desde el año de edad, pero en pequeña cantidad, al cocinar. También se puede poner una pizca de sal a las ensaladas, pero se debe evitar añadir sal extra a las comidas una vez ya servidas.


¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad?


Los hábitos de vida saludable han demostrado ser beneficiosos para lograr descensos en las cifras de presión arterial, además, se disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica y accidente vascular encefálico.

Es por esto que la prevención debe comenzar desde los primeros meses de vida con fomento de lactancia materna, indicaciones de alimentación saludable y control seriado de peso, talla y presión arterial, por lo menos desde los tres años de edad.

Los estilos de vida saludable recomendados son:

  1. Mantención del peso corporal en rangos normales para la edad y desarrollo de cada niño o adolescente.
  2. Actividad física aeróbica en forma regular, mínimo tres veces por semana.
  3. Reducir el consumo de sodio en la dieta .
  4. Mantener una ingesta adecuada de potasio en la dieta.
  5. Consumir alimentación con bajo contenido en grasa total y especialmente en grasas saturadas.
  6. Evitar o limitar, en los adolescentes, el consumo de alcohol.

Si mi marido y yo somos hipertensos, ¿tiene un factor hereditario?


Los antecedentes familiares son importantes,ya que si uno de los padres es hipertenso, el hijo tiene un 20 ó 30% de posibilidades de serlo. En el caso de que ambos padres tienen presión arterial elevada, el porcentaje se puede elevar hasta el 70%.

Si la hipertensión no es diagnosticada y tratada a tiempo, se puede producir daño irreversible en diferentes órganos, como riñones, corazón, cerebro, entre otros.


Si mi hijo tiene hipertensión arterial, ¿cómo debo tratarlo?


Una vez que se ha hecho el diagnóstico de hipertensión se deben hacer cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación, la cual debe ser saludable, baja en contenido de sodio (sal) y alta en potasio. Si el niño o adolescente está con sobrepeso u obeso es fundamental que baje a través de una dieta con menos calorías y haciendo ejercicio en forma regular.

En algunos casos puede ser necesario el uso de medicamentos.


Si mi hijo es hipertenso, ¿cada cuánto tiempo tengo que llevarlo al médico?


Va a depender de la etiología de la hipertensión, de la severidad y de la respuesta al tratamiento.


Si mi hijo es hipertenso, ¿cómo será su adultez?


Depende de varios factores:

  • Si tiene una hipertensión de causa secundaria, puede ser que al resolver la causa, deje de ser hipertenso.
  • Si tiene una hipertensión primaria, y se cuida, especialmente con la modificación del estilo de vida (restricción de sal, ejercicio regular, evitar tabaco, entre otros) y tiene un peso adecuado (no es obeso), pude tener con toda probabilidad una presión arterial controlada y realizar una vida normal. Si a pesar de estas medidas la presión arterial no se logra controlar, requerirá de tratamiento con medicamentos para su control.
 

TE PUEDE INTERESAR

¿A qué edad debo realizar el primer control?, ¿Cuáles son los síntomas?