Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Hipertensión arterial del niño y adolescente

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Prevención de riesgos

Prevención de riesgos

La hipertensión arterial esencial es una patología frecuente en el adulto y escasa en la edad pediátrica, sin embargo se sabe que tiene sus inicios desde el nacimiento, lo que ha llevado a investigar y establecer variados factores de riesgo, dentro de los cuales la herencia es de gran relevancia.

Respecto a los factores de riesgo metabólicos, se ha encontrado que la hipercolesterolemia, la hiperglicemia y especialmente la obesidad juegan un rol preponderante en los cambios en la geometría cardíaca. También ha sido descrita la asociación de la hipertrofia ventricular con hipertensión y la respuesta al estrés físico y mental.

Existen numerosos estudios demostrando alteraciones cardíacas precoces en niños o adolescentes normotensos, pero con antecedentes familiares de hipertensión, encontrándose, en ecocardiografía, aumento del grosor de ventrículo izquierdo. Este aumento de las cavidades cardíacas se asocia a aumento del índice de masa corporal, así como también se observa en ellos aumento de la presión arterial como respuesta a estrés físico y mental.

De esta forma, nuestro objetivo es conocer, en hijos de uno o ambos padres hipertensos, la incidencia de hipertensión en la edad pediátrica y en los normotensos determinar la incidencia de hipertrofia ventricular izquierda y aumento del grosor de la pared de la arteria carótida, correlacionándolos con los otros factores de riesgo que se mencionaron anteriormente.