Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Robótica

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Cirugía de Próstata

Cirugía de próstata
 

La prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot se usa en casos de que las biopsias de la próstata han puesto en evidencia un tumor maligno (cáncer).

Para ello, el propósito de esta intervención es extirpar el tumor junto con la próstata y las vesículas seminales a través de pequeñas incisiones en el abdomen y facilitado por el uso de un robot.

La operación se desarrolla bajo anestesia general, y el abdomen es insuflado (laparoscopía) con gas para facilitar la disección.

En este momento se acopla el robot al paciente con la finalidad de comenzar el procedimiento. Aquí, la próstata es extirpada en su totalidad, junto con las vesículas seminales y, dependiendo de las características del tumor, los ganglios linfáticos regionales.

Cabe destacar que la cirugía robótica es un tipo de cirugía laparoscópica facilitada por el uso de una máquina que miniaturiza los movimientos naturales del cirujano y le permite una mayor visión y precisión.

El reestablecimiento de la continuidad entre la vejiga y la uretra se realiza mediante suturas.

Hacia el final de la intervención se deja instalada una sonda urinaria en la vejiga, a través del conducto uretral para favorecer la cicatrización. Ocasionalmente se deja también un drenaje al lecho operatorio.

En algunos casos, realizada la extirpación de los ganglios linfáticos, se identifica diseminación del tumor fuera de la próstata. Esto pudiera determinar la suspensión de la intervención.

Objetivos de la cirugía:

El objetivo de esta operación es eliminar o disminuir los síntomas derivados del Cáncer de Próstata y conseguir su curación a largo plazo.

Alternativas de tratamiento disponibles:

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres chilenos.

Sus características especiales y el examen de Antígeno Prostático permiten hacer un diagnóstico oportuno en la mayoría de los casos.

Si el tumor es localizado, el ideal es un tratamiento localizado con intención de curación.

Existen otras formas de tratamiento del Cáncer Prostático localizado:

  • Cirugía Abierta
  • Cirugía Laparoscópica
  • Radioterapia
  • Braquiterapia
  • Observación activa
  • Tratamiento Hormonal
 

Su médico tratante le ha ayudado en la decisión de la alternativa de Cirugía Robótica. Tomando en cuenta su edad, su estado general y las características del tumor.