Cuando la enfermedad cardíaca se complica

Las complicaciones de las enfermedades al corazón incluyen insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, aneurisma, entre otros.

Insuficiencia cardíaca


Es una de las complicaciones más comunes, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Lo anterior lleva a que, con el tiempo, el corazón ya no pueda mantenerse al día con las exigencias normales del mismo (es “insuficiente”).

La insuficiencia cardíaca puede ser resultado de muchas formas de enfermedad cardíaca, incluyendo defectos cardíacos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad valvular cardíaca, infección del corazón o cardiomiopatía.


Accidente cerebrovascular


Ocurre cuando las arterias del cerebro se estrechan o se bloquean y llega muy poca sangre al cerebro.

Se trata de una emergencia médica, ya que el tejido cerebral comienza a morir a los pocos minutos de ocurrido el derrame cerebral.


Aneurisma


Es una complicación grave que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Un aneurisma es una protuberancia en la pared de la arteria. Si esta protuberancia se rompe, puede producirse una hemorragia interna, poniendo en serio riesgo la vida de la persona.

Aunque suele ser un evento repentino y catastrófico, también es posible que ocurra en forma lenta. Si el coágulo que se forma para impedir la salida de sangre se desprende, puede también bloquear una arteria, frenando la llegada de sangre a alguna parte del cuerpo y produciendo un infarto.


Enfermedad arterial periférica


La misma aterosclerosis que puede llevar a la enfermedad coronaria, también puede conducir a una enfermedad arterial periférica.

Al desarrollar este trastorno, las extremidades -por lo general las piernas- no reciben suficiente flujo sanguíneo para satisfacer la demanda, ocasionando síntomas como dolor en la pierna al caminar (claudicación).


Paro cardíaco súbito


Es la pérdida repentina e inesperada de la función del corazón, la respiración y la conciencia. Suele ser resultado de una alteración eléctrica en el corazón que interrumpe su acción de bombeo y hace que la sangre deje de fluir hacia el resto de su cuerpo. El paro cardíaco súbito ocurre casi siempre en el contexto de otros problemas cardíacos subyacentes, particularmente la enfermedad arterial coronaria. Es una emergencia médica, que de no tratarse en forma inmediata, puede ser fatal (muerte súbita cardíaca).


Infarto al corazón


Ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre a través de una arteria coronaria: un vaso sanguíneo que suministra sangre a una parte del músculo del corazón.
Interrumpido el flujo sanguíneo al corazón, puede dañarse o destruirse una parte del músculo cardíaco.