Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
 
Programa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Definiciones

Definiciones

El término Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) incluye una amplia variedad de presentaciones y manifestaciones clínicas cuya característica principal es el daño o la inflamación crónica del tubo digestivo en diferentes localizaciones. Esta entidad engloba a la Enfermedad de Crohn (EC), Colitis Ulcerosa (CU), EII no clasificable, Colitis Indeterminada (CI) y la Reservoritis cuyos diagnósticos se sustentan según el cuadro clínico, hallazgos endoscópicos, biopsias e imágenes.

La cronicidad en el curso clínico de la EII consiste en alternar períodos de inactividad que se identifican como períodos de remisión, con momentos de actividad clínica de diferente severidad que se denominan como crisis.

Aunque la causa de la EII se desconoce, una desregulación del sistema inmune del paciente frente a la microbiota (bacterias intestinales y otros) u otros factores ambientales en sujetos susceptibles genéticamente, desencadenaría el desarrollo y evolución de esta enfermedad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal comprende tres entidades: Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y la Colitis no Clasificable o Indeterminada. Estas enfermedades son consideradas patologías relativamente nuevas en el mundo, reportándose los primeros casos a principios del siglo XX, presentando en las últimas décadas un aumento significativo de casos, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo; tanto en población adulta como pediátrica (25% de casos nuevos se presenta en menores de 18 años). Esta tendencia sin duda estaría replicándose en nuestro país.

La complejidad de este grupo de enfermedades hace necesario ofrecer a los pacientes con EII una atención altamente especializada para lograr adecuados diagnósticos y tratamientos. Es por eso que Clínica Las Condes se ha posicionado como un centro de referencia nacional en el manejo de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tanto pediátricos como adultos.

Nuestro objetivo es poder llegar a todos los pacientes con EII y ofrecer este programa a la comunidad médica nacional y latinoamericana, tanto para derivación de pacientes con EII y/o evaluaciones para segunda opinión, ya que contamos con los especialistas y la capacidad técnica instalada necesaria para manejar todos los aspectos que engloba esta compleja patología, desde el diagnóstico al tratamiento completo de estas.