Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Ginecología y Obstetricia

Resultados de FIV e ICSI

Resultados de FIV e ICSI

La eficiencia de los procedimientos de reproducción asistida está determinada por condiciones propias de la pareja en tratamiento y por la calidad de los profesionales y equipamiento del centro y los factores más importantes para determinar la probabilidad de embarazo son la edad de la mujer, la calidad de los embriones, la calidad de la transferencia y la calidad del laboratorio.

La tasa de abortos espontáneos varía con la edad de la mujer y fluctúa en promedio entre el 10 % y el 20 %.

En la TABLA 1 se muestra la tasa de parto por transferencia de acuerdo a la edad de la mujer (Latinoamérica, Chile y Clínica Las Condes).
 

Tabla 1
Probabilidad de tener un parto luego de una transferencia embrionaria de acuerdo a la edad de la mujer
Edad Tasa de parto
Latinoamérica Chile Clínica Las Condes
<31 años 37 % 40 % 54 %
31-34 años 35 % 42 % 42 %
35 – 39 años 26 % 35 % 39 %
40 – 42 años 15 % 19 % 19 %
> 42 años 9 % 9 % 9 %
 
 

En la TABLA 2 se muestra la tasa de embarazo clínico por transferencia de acuerdo al número de embriones transferidos (Latinoamérica, Chile y Clínica Las Condes).
 

Tabla 2
Probabilidad de embarazarse luego de una transferencia embrionaria de acuerdo al número de embriones transferidos
Nº de embriones transferidos Tasa de embarazo
Latinoamérica Chile Clínica Las Condes
1 20 % 28 % 32 %
2 38 % 44 % 45 %
3 37 % 37 % 37 %
 
 

Las complicaciones de la transferencia embrionaria incluyen:

a) Embarazo múltiple: La tasa de multigestación es una consecuencia directa del número de embriones trasferidos. La tasa global de multigestación con técnicas de reproducción asistida fluctúa entre 20 y 30%. Esto significa que, de cien embarazos, entre 20 y 30 se inician con dos o más sacos gestacionales. En un 10% de los casos, uno de los sacos gestacionales no seguirá adelante su desarrollo y se reabsorberá naturalmente (habitualmente antes de la semana 12 de gestación).

Dependiendo del acceso a centros hospitalarios adecuados y de las condiciones físicas de la mujer, el devenir del embarazo doble para la madre y para los bebés, no debería reportar grandes diferencias respecto a gestaciones únicas. Sin embargo, las gestaciones triples y cuádruples se asocian a mayor tasa de abortos, muertes fetales en útero, partos prematuros y mayor morbimortalidad neonatal. La prematuridad y las complicaciones neonatales determinan, en muchos casos, secuelas severas para los nacidos de gestaciones múltiples.

La única manera de disminuir la tasa de multigestación es disminuyendo el número de embriones transferidos con el eventual impacto en las tasas de embarazo. Este tema debe ser discutido extensamente entre el equipo de profesionales y la pareja.

En mujeres menores de 36 años se recomienda trasferir 1-2 embriones. En mujeres mayores se debe considerar caso a caso de acuerdo a la calidad de los embriones y características de la paciente. En ningún caso se transferirán más de 3 embriones.

En la TABLA 3 se muestra la tasa de tasa de multigestación de acuerdo al número de embriones transferidos (Latinoamérica, Chile y Clínica Las Condes).
 

Tabla 3
Tasa de Multigestación de acuerdo al número de embriones transferidos
Nº de embriones transferidos Latinoamérica Chile Clínica Las Condes
1 3 % 2 % 6 %
2 22 % 27 % 26 %
3 25 % 72 % 0%
 
 

b) Embarazo tubario (ectópico): Es la implantación espontánea del embrión fuera de la cavidad uterina, generalmente en la trompa. Este diagnóstico se puede sospechar cuando la curva de duplicación de BhCG no es adecuada o cuando alrededor de 23 días después de la aspiración no se puede ver el saco gestacional intrauterino en la ecografía. Si éste no se ve dentro del útero y la sub unidad Beta de hCG en plasma tiene un valor superior a 1.500-2.000 UI/ml, se debe sospechar un embarazo ectópico.

En la población general esta complicación ocurre en alrededor del 1 a 2% de los embarazos. En los ciclos de FIV la incidencia aumenta un poco (2 a 4%) en gran parte debido a que las personas que recurren a estos procedimientos pueden ser portadores de patología tubaria y/o uterina que facilita la ocurrencia de este tipo de embarazo. Si hay certeza en el diagnóstico, esta complicación debe ser resuelta de inmediato, ya sea a través de cirugía por laparoscopía o mediante la administración intramuscular de Metotrexato. Esta droga inhibe la multiplicación celular del embrión, con lo que disminuye el riesgo de ruptura tubaria.

c) Aborto espontáneo: La tasa de abortos espontáneos varía con la edad de la mujer y fluctúa en promedio entre el 10% y el 20%. No es diferente a la tasa de abortos en embarazos espontáneos.

d) Defectos de nacimiento: El porcentaje de malformaciones de los recién nacidos producto de las técnicas de fecundación in vitro no es mayor que el de la población general. En la información publicada a nivel mundial y nacional, las tasas de malformaciones no superan la encontrada en la población general en edad reproductiva (2 a 2.4% de los nacidos examinados).