Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Ginecología y Obstetricia

Criopreservación de Ovocitos y embriones

Criopreservación de ovocitos y embriones

Embriones remanentes

 

En ocasiones, el número de embriones de quinto día (blastocistos) que se obtienen es mayor al número de embriones que se van a transferir en ese ciclo. Estos embriones se deben vitrificar para su uso posterior para lo que se firma el consentimiento informado correspondiente.

Criopreservación mediante vitrificación

 

La vitrificación es una técnica de conservación en frío, que consiste en una congelación ultrarápida de los ovocitos o embriones. Durante el proceso de criopreservación se pueden formar cristales de hielo dentro de la célula y dañarla. Para evitar esto, durante la vitrificación se coloca los ovocitos y los embriones en soluciones especiales para sacarles el agua y luego se bañan en soluciones protectoras. Eventualmente, los ovocitos pueden no sobrevivir el proceso de congelación. Esto puede o no afectar la capacidad de fecundación de los ovocitos vitrificados, la calidad embrionaria y eventual implantación posterior. En el caso de los embriones la posibilidad de que el daño celular produzca una pérdida de un embrión es mucho menor porque si se daña una célula hay muchas otras dentro del mismo embrión que lo reparan.
 

Almacenamiento

 

Los ovocitos y los embriones vitrificados son almacenados en tanques de nitrógeno líquido dentro de un dispositivo de plástico llamado CryoTip® hasta que son removidos para el proceso de desvitrificación. Cada dispositivo es adecuadamente identificado, de manera de asegurar la individualización de los ovocitos de cada mujer.
 

Procedimientos futuros para la fecundación de ovocitos, desarrollo in vitro de embriones y transferencia embrionaria usando ovocitos vitrificados

 

Cuando se desee un embarazo utilizando los ovocitos o embriones vitrificados se le administrarán medicamentos para sincornizar el ciclo de la mujer y para que el endometrio esté adecuadamente preparado, con el fin de que éste coincida con el proceso de desvitrificación. Con los ovocitos que sobrevivan al proceso de desvitrificación se llevará a cabo un ICSI y luego se transferirán los embriones que se obtengan. Los, por su parte, embriones se transferiran direcamente el mismo día que son descongelados.

Las transferencias pueden realizarse en un ciclo espontáneo (“ciclo natural”) o en un ciclo preparado con hormonas (“ciclo sustituido”).

 

Ciclo Natural

 

En mujeres que estén ovulando normalmente y que tengan un crecimiento endometrial adecuado (lo que debe ser previamente comprobado con un seguimiento ecográfico) se puede hacer la transferencia de los embriones sin que sea necesaria la preparación endometrial con hormonas exógenas. Para esto se hace una ecografía durante la menstruación y luego un seguimiento ecográfico seriado hasta que la paciente ovula. En ese momento se programa la descongelación o desvitrificación de los embriones o de los ovocitos criopreservados.

En el caso de los embriones desvitrificados, la transferencia se hace generalmente en estadío de blastocistos, que corresponde a 5 ó 6 días después de la ovulación.

En el caso de tener ovocitos vitrificados, la fecundación se lleva a cabo el mismo día de de la desvitrificación. La transferencia de los embriones producto de la fertilización se realiza, generalmente, 5 ó 6 días después.

En algunos casos en que se desea hacer la transferencia en un ciclo natural se pueden utilizar medicamentos para estimular la ovulación (Citrato de Clomifeno o Inhibidores de la Aromatasa) y/o para gatillar la ovulación (Gonadotrofina Coriónica Humana - hCG).

Ciclo Sustitutivo

 

Consiste en estimular el crecimiento endometrial con Estradiol Micronizado (Primaquin – Mirion) por vía oral. También se realizan ecografías seriadas para comprobar el desarrollo del endometrio y, una vez que éste está de un grosor y textura adecuados, se inicia el apoyo hormonal diario con Progesterona (además del Estradiol, que se mantiene). En ese momento se programa la descongelación de los embriones o de los ovocitos criopreservados.

En el caso de los embriones desvitrificados, la transferencia se hace generalmente en estadío de blastocistos, que corresponde a 5 ó 6 días después del inicio del apoyo hormonal con Progesterona. En el caso de tener ovocitos vitrificados, la fecundación se lleva a cabo el mismo día de la desvitrificación y la transferencia embrionaria que se realizará, generalmente, 5 ó 6 días después.

Actualmente, la vía de administración de progesterona más común es mediante la colocación de un anillo vaginal de silicona que dispensa progesterona de forma continua, o bien, cápsulas de progesterona micronizada que se colocan en la vagina. Ambos medicamentos (estrógeno y progesterona) se mantienen hasta saber el resultado del tratamiento. Si hay embarazo no se retira hasta aproximadamente las 10 semanas de embarazo o hasta que el médico tratante lo decida.