Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Inmunología

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Alergia a alimentos

Alergia a alimentos

La Alergia alimentaria (AA), es una reacción de hipersensibilidad frente a antígenos alimentarios. Su incidencia, ha ido en aumento, alcanzando una prevalencia de 2 al 4% en adultos y 8% en los niños .Muchas veces se remite en el tiempo y es reemplazada por alergias respiratorias como la rinitis y el asma constituyéndose la denominada marcha atópica.

Los cuadros clínicos pueden manifestase a nivel cutáneo, gastrointestinal, respiratorio y generalizado o sistémico.

En la piel la alergia alimentaria se puede manifestar como ronchas o urticaria o como aumento de volumen o angioedema de labios o párpados. La dermatitis atópica, en especial las moderadas a severas, pueden ser la expresión de una.

A nivel digestivo se puede presentar como síndrome oral (prurito oro-faríngeo, asociado a edema labial, del paladar y ocasionalmente angioedema de laringe) y los síntomas de hipersensibilidad gastro-intestinal (vómitos, cólicos intestinales y diarrea en pocos minutos luego de la ingesta de alimentos).

Las esofagitis, gastritis y gastroenteritis eosinofílicas, corresponden a otra manifestación de alergia alimentaria, cuyo diagnóstico requiere de la demostración por biopsia de un infiltrado eosinofílico a nivel de la mucosa, en la cual debe siempre debe estudiarse.

A nivel generalizado se manifiesta como anafilaxia o shock anafiláctico que es la manifestación más grave de una alergia en la cual se pueden presentar síntomas en la piel (urticaria angioedema), respiratorios (falta de aire por angiedema de laringe o broncoespasmo) digestivos (náuseas, vómitos y diarrea) y cardiovasculares (baja de la presión arterial y taquicardia).