Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Neurología

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestra Especialidad

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Programa de Parkinson

Programa de Parkinson

Posibles síntomas

 
  • ¿Tienes temblor en tus manos?
  • ¿Estás más lento al caminar?
  • ¿Te sientes rígido?
 

Evaluación por neurólogo de la Unidad de Neurología: confirma el diagnóstico, plantea prescripciones alternativas y formas de tratamiento

 
  1. Evaluación por neurólogo de la Unidad de Neurología: confirma el diagnóstico, plantea diagnóstico alternativos y alternativas de tratamiento.

  2. Test del Olfato: este simple test busca la correcta identificación de 12 aromas distintos. Es realizado por el médico y ayuda en la diferenciación de las causas de Parkinson. Su anormalidad apoya la presencia del Parkinson típico. (Fig 1)
  3.  
     

  4. Evaluación neuropsicológica: Permite evaluar si existe compromiso cognitivo o en la esfera emocional, aspectos que forman importante parte del Parkinson.

  5. Ecografía Transcraneal: es un novedoso examen, que permite evaluar los ganglios basales afectados en los casos de Parkinson, y es muy útil en la diferenciación de las diversas causas. Cambios en la magnitud de la señal obtenida facilitan el diagnóstico. Estos cambios pueden incluso estar presente años antes de iniciar lo síntomas de la enfermedad.

  6. Spect: que mide una sustancia que transporta la dopamina, elemento vital en el Parkinson. Es una herramienta única en Chile y en países de Latinoamérica que da un reflejo fiel de la cantidad de dopamina en los ganglios basales y ayuda en forma significativa a plantear el diagnóstico.

  7. Estudio genético: el Parkinson puede ser familiar hasta en un 10 % al menos. Hay diversos genes involucrados, el más común que determina una presentación familiar es el gen LRRK2 . Presentar una mutación en este gen predispone a desarrollar Parkinson con los años.

  8. Acceso a fármacos: se dispone de fármacos accesibles en forma conveniente a través de la Fundación Parkinson-Alzheimer.
 

Obtener un diagnóstico certero en cuanto al Parkinson implica:

 
  1. Posibilidad de otorgar una terapia adecuada que se sabe funcionará.

  2. Permite un pronóstico adecuado de la enfermedad y por ende capacidad funcional.

  3. Si bien no hay medidas preventivas aún, la certeza diagnóstica de un Parkinson típico puede permitir ingresar a un protocolo de investigación de terapias promisorias en este aspecto.

  4. Los test mencionados permiten diagnosticar la enfermedad incluso años antes que se produzca y así poder aplicar una terapia protectora neuronal, a lo que apunta la investigación mundial en la actualidad.

  5. Si su médico tratante tiene dudas en cuanto al diagnóstico que usted presenta, esta evaluación le permitirá mayor certeza y, por lo tanto, tratarlo en forma adecuada. Se envía un informe detallado de los hallazgos e implicancias al tratante.