Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Dermatitis del pañal

¿Su guagua se pone inquieta cada vez que le cambia el pañal? ¿Nota su piel enrojecida cuando la muda? ¿Tiene sus pliegues irritados? Lo más probable es que sufra de dermatitis del pañal.



Cuando Augusto tenía un año, siempre estaba incómodo. Y cuando lo mudaba, le notaba la piel muy irritada, enrojecida y me daba cuenta que le dolía. En un principio pensé que le estaba poniendo los pañales muy apretados pero, con el tiempo, vi que ese no era el problema. El pediatra me dijo que tenía dermatitis del pañal. Con una serie de cuidados como aumentar el período de ventilación en la muda tuvimos excelentes resultados y disminuyó considerablemente el malestar”, comenta María Lourdes.

El pediatra de CLC, Hernán Villalón, señala que esta es una situación muy frecuente en los niños, principalmente en los primeros años de vida. “La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel por el contacto prolongado con la humedad, específicamente por la orina y las deposiciones, las cuales, además, poseen componentes químicos que contribuyen a esta situación, provocando eritema (enrojecimiento) en las zonas expuestas”, comenta.

Esta inflamación también puede ser producida por el exceso de amonio de la orina, que se presenta en niños con un alto consumo de proteínas, como ocurre con las leches no maternizadas, diluidas inadecuadamente, razón por lo que también se le conoce como dermatitis amoniacal. En estos casos, la sobrecarga proteica es eliminada a través del riñón en forma de amoniaco, el cual es muy irritante y tiene un olor muy fuerte.

Otro es el tema de los hongos. “Cuando la piel del niño no responde a las medidas habituales, o bien aparece eritema en el interior de los pliegues y/o lesiones satélite, se debe sospechar la presencia de hongos”, afirma el especialista.


¿Qué hacer?


Si su hijo sufre algunas de estas molestias es necesario llevarlo a un especialista y seguir sus consejos. “En el caso de la dermatitis del pañal, es recomendable estar más alerta a la frecuencia en el cambio de pañales, observar qué pañales le provocan más irritación y probar otras marcas. Además, cuando va a estar un rato largo sin mudarse (por ejemplo, a la hora de dormir), es bueno anticiparse e impermeabilizar la piel con algún producto que tenga óxido de Zinc.

Si la inflamación es producida por dermatitis amoniacal, es aconsejable diluir la leche como corresponde. Y si el niño presenta hongos, es fundamental acudir a su pediatra quien le recomendará un tratamiento específico”, concluye el doctor.


Recuerde


  • Aumentar el período de ventilación en la muda.
  • Intentar mantener la piel seca.
  • Cambiar frecuentemente el pañal.
  • Impermeabilizar la piel con algún producto que contenga óxido de Zinc.
  • Probar con diferentes marcas de pañal, ya que existe una amplia variedad de tolerancia en los niños a los distintos tipos existentes en el mercado.
  • Asegurarse de que el pañal quede bien puesto.
  • Verificar que el pañal tenga la medida que el niño necesita.
  • En caso de utilizar alguna leche no maternizada, seguir estrictamente las instrucciones de dilución recomendadas por el pediatra.

Con la colaboración del Departamento de Pediatría de CLC Hernán Villalón


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.