Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Primeros cuidados

Ser mamá primeriza trae consigo una serie de aprensiones. Aquí algunos consejos para no desesperarse en el intento.


Desde el momento en que se abandona la clínica, comienzan los temores: hacerse cargo de los primeros cuidados del hijo. Limpiarle el ombligo, cortarle las uñas, bañarlo o tomarle la temperatura figuran entre los principales miedos de las mamás primerizas.

Rutinas que con la ayuda del pediatra y médico jefe de Cuidado Intensivo Neonatal de CLC, José Luís Martínez, analizamos a continuación.


Que Hacer con:


El cordón umbilical


Debe limpiarse la piel que rodea el cordón, sin necesidad de manipularlo o moverlo, con una gasa con alcohol y movimientos circulares. Si la piel a su alrededor se enrojece o aparece secreción con mal olor, hay que consultar al pediatra.

Por último,es importante dejar el cordón umbilical fuera del área del pañal.

El baño

El primer baño debe hacerse 48 horas después de la caída del cordón umbilical. Es bueno realizarlo una vez al día, por periodos cortos y ocupando preferentemente jabones de glicerina. Nunca se debe dejar solo al niño y es importante afirmarle la cabeza mientras él no pueda hacerlo por sí mismo. Una buena idea es hacerlo en tinas plásticas ya que éstas facilitan las maniobras.

Las Uñas

Como están débilmente adheridas a los dedos, se sugiere que durante los primeros 15 días de vida se le pongan guantes ya que, además, esto evita que los niños se rasguñen. Luego se puede cortar delicadamente la parte que sobresale del dedo. Mejor todavía es limarlas.

La temperatura

Los primeros días de vida no es necesario tomar la temperatura, al menos que el recién nacido esté inapetente. De ser así, se recomienda utilizar un termómetro de mercurio o digital en la axila y consultar a un especialista en caso de fiebre. A los tres meses se puede comenzar a usar un termómetro digital de oído o uno de mercurio bajo el brazo.

El hipo

Muchas veces es continuo y se debe a que el músculo del diafragma se contrae de forma irregular. Se recomienda sacar los gases durante un largo periodo para disminuir esta situación y no alarmarse, ya que el hipo es muy frecuente en los recién nacidos. Luego del primer mes de vida debiera disminuir su frecuencia.

No se asuste si su guagua:

Estornuda frecuentemente

A través de los estornudos los bebés eliminan los restos de secreciones; no es gripe.

Sufre regurgitaciones

Es decir, devuelve la leche. Esto es muy frecuente y normal y no debe confundirse con el reflujo, ya que esta patología tiene otrossíntomas como vómitos abundantes y tardíos.

Si las deposiciones son frecuentes y de contextura blanda

Es normal que cambien constantemente de color (café oscura, verdosa o amarilla) y que, además, sean evacuadas cada vez que los niños comen (7 a 8 veces al día).

Si la orina tiene un color rojizo

En los primeros días la orina puede ser de un color rojo ladrillo ya que, a veces, eliminan cristales que dan esa coloración. No confundir con hemorragia.

Si los genitales sufren cambios

En los primeros días de vida, las niñitas pueden tener secreción vaginal y sus labios pueden estar hinchados y enrojecidos. También es posible que se produzca la llamada seudomenstruación del recien nacido, es decir, un pequeño sangramiento. En el caso de los hombres, puede suceder que el escroto tienda a estar enrojecido y con más volumen.

Esto se produce por el líquido que se acumula en las bolsas y que va desapareciendo paulatinamente. Estas y otras situaciones son sumamente habituales.

Buen consejo

El libro “Cuidados del Recién Nacido” del Jefe Neonatología de CLC, José Luis Martínez, reúne toda la información necesaria referida al nacimiento de un hijo y los cuidados de su salud y bienestar general. Se puede ver en www.clc.cl en el link libros para el paciente y se encuentra a la venta en todas las librerías Mediterráneo.


Con la colaboración del Departamento de Pediatría de CLC José Luis Martínez Muñoz


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.