Problemas con las rodillas

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una de las causas más comunes de dolor de rodilla en preadolescentes y adolescentes.

Nunca supe lo que tenía, pero pasé años sufriendo por mis rodillas. El dolor iba y venía y la verdad es que nadie me creía, pero me costaba subir las escaleras. Era un dolor agudo, tenía hinchazón y sensibilidad al tacto justo debajo de la rodilla, sobre el hueso de la pantorrilla. Fue durante bastante tiempo y marcó una etapa de mi vida, pero de un momento a otro, cerca de los 16 años, se me acabó”, recuerda Paula, artista de 37 años. Lo más probable, explica el traumatólogo de CLC, Hernán Guzmán, es que ella haya sufrido la enfermedad de Osgood- Schlatter y no se le haya diagnosticado. Y es que esta condición de nombre tan difícil de pronunciar, generalmente la tienen niños que están entre los 11 y 14 años. En esta edad ocurren las últimas etapas de la osifi cación de la tuberosidad anterior de la tibia, sitio en la que se inserta el poderoso tendón rotuliano.

Es un período de la maduración esquelética en el que la musculatura en este caso el músculo cuádriceps que se ubica en la parte anterior del muslo y extiende la rodilla crece y se hipertrofi a inducido por las hormonas sexuales y el ejercicio. “La tuberosidad anterior de la tibia aún no está totalmente osifi cada y persiste con estructura cartilaginosa, la que no es capaz de soportar toda la carga de un músculo tan poderoso como el cuádriceps. Esta condición de un músculo de adulto con una inserción aún infantil es transitoria, pero lo sufi cientemente larga para determinar la aparición de problemas de sobre requerimiento, especialmente si el niño es deportista”, comenta el doctor.

Lo característico es que la enfermedad se manifi este por dolor puntiforme justo por debajo de la rodilla en su cara anterior, que se relaciona con la actividad física. Comúnmente se asocia a un aumento de volumen y calor local que suelen ser variables. El reposo y otras medidas aplacan los síntomas, pero vuelven a presentarse en forma intermitente por muchos meses. Si bien es más común que el Osgood-Schlatter se presente sólo en una rodilla, también puede pasar que ambas se vean afectadas. Por su naturaleza, lo más probable es que esta enfermedad se desarrolle en menores que practican deportes con saltos o aceleraciones y desaceleraciones bruscas a nivel de la rodilla: fútbol, hockey, rugby, vóleibol y básquetbol, entre otros. Usualmente el Osgood-Schlatter desaparece cuando los niños terminan la etapa del crecimiento. Pero hay que considerar que en casos severos o no bien controlados pueden quedar algunas secuelas.

Cuando consultar

Es una buena medida llevar a su hijo al doctor si presenta sensibilidad debajo de la rodilla, hinchazón alrededor de ésta y cojera, especialmente después de realizar actividades. Una manera de recordar los cuatro pasos básicos del tratamiento agudo del OSGOOD SHLATTER es pensar en la palabra “RICE”:

R = Reposo de la actividad que le produce dolor.
I = Hielo en el área afectada durante 20 minutos.
C = Comprima el área con dolor por medio de un vendaje elástico.
E = Eleve la pierna.

Con la colaboración del doctor Jefe del departamento de Traumatología de CLC. Hernán Guzmán

Ubicación y videos

Visítanos