CLC
CLCCLC
CLC
Centro de Mano, Muñeca y Codo

Exámenes complementarios

Exámenes complementarios

Imágenes

 

Hoy existen múltiples alternativas para visualizar estructuras óseas o de partes blandas.

La radiografía es muy utilizada en la evaluación inicial de cualquier accidente en traumatología, así como para otras lesiones no traumáticas. Los equipos modernos han permitido reducir ostensiblemente la dosis de radiación que llega al paciente.

La Tomografía Axial Computada (TAC) es hoy un examen rápido que ha reducido sus dosis de radiación, sin embargo, esta es mayor que la de una radiografía convencional, por lo que su indicación debe ser justificada.

Los softwares actuales entregan información detallada de la estructura ósea y en menor calidad de las partes blandas.

La Resonancia Nuclear Magnética (RNM) es un examen que según el estudio necesario puede tomar entre 30 y 60 minutos. Entrega imágenes de muy buena calidad, en especial para tejidos blandos, permite analizar condiciones inflamatorias, roturas ligamentarias, tumores, vitalidad ósea entre otras ventajas.
 

Ecografía (Ecotomografía) de Partes Blandas

 

Estudio Electrofisiológico: La evaluación de la velocidad de conducción nerviosa (VCN) y electromiografía (EMG) entrega información adicional pero no concluyente para orientar el diagnóstico de condiciones como el síndrome del túnel carpiano. El estudio de VCN consiste en la aplicación de electrodos en sitios específicos de la extremidad.

Posteriormente se administra pequeños pulsos eléctricos a diferentes nervios de la extremidad y se registra el tiempo que demora en contraer el músculo en relación a estos estímulos. En la EMG el doctor inserta en el musculo pequeñas agujas similares a las de acupuntura. Esto permite tomar registro de la actividad eléctrica y sus patrones específicos para determinadas patologías.