Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Traumatología Rodilla

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Lesiones Multiligamentarias

Lesiones Multiligamentarias

Las lesiones multiligamentarias tiene relación a la lesión de más de un ligamento de la rodilla. Generalmente estos son consecuencia de traumatismos de alta energía como, por ejemplo, accidentes de tránsito o lesiones deportivas de alto impacto.

Diagnóstico y tratamiento

Al tratarse de lesiones que pueden afectar a diferentes estructuras al mismo tiempo, es indispensable la evaluación clínica de todos los ligamentos de la rodilla. Por esta razón, es importante la realización de radiografías simples y de estrés para evaluar:
 

  • Compromiso óseo asociado.

  • Grado de inestabilidad de la rodilla.

 

 


También se requerirá de una resonancia magnética para determinar con exactitud los ligamentos comprometidos. Con esta información obtenida, se puede definir e indicar el tratamiento ideal para cada caso.

Una vez tomada la decisión de cuáles serán las estructuras a reparar o reconstruir, se debe planificar la cirugía de ligamentos de la rodilla. Es frecuente que, al tener que reconstruir varios ligamentos de la rodilla, sea necesario la utilización de aloinjertos, que son tendones provenientes de un banco de tejidos.

Las estructuras intraarticulares, como son los ligamentos cruzados, se reconstruyen mediante artroscopia. En los casos donde es necesario reconstruir los ligamentos colaterales internos y/o externos, se realizará una cirugía abierta. Por lo tanto, es frecuente que en una misma cirugía se combinen ambas técnicas.

El proceso de rehabilitación dependerá de cada caso y del tipo de estructuras que haya sido necesario reparar o reconstruir. Sin embargo, por lo general, tras una primera etapa de unas dos semanas de inmovilización con una férula de rodilla en extensión y descarga completa de la extremidad con bastones, es frecuente la utilización de órtesis articuladas que permiten comenzar con la carga del peso del cuerpo a la vez que se protegen las estructuras reconstruidas. Esta segunda etapa varía entre los dos y los cuatro meses.

Pasado este período se incorporan actividades de bajo impacto que irán aumentando de manera progresiva. De esta forma, el proceso completo de recuperación se alcanza entre los nueve y los doce meses.

 

 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 4 Rojo
piso 4

 

Ver Mapa