Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

OCDE

OCDE
1.- Mejores políticas para una vida mejor 

“Una buena salud es necesaria para que las personas puedan prosperar como ciudadanos, miembros de familia, trabajadores y consumidores. Mejorar la salud es una preocupación clave de los países adherentes a la OCDE”

La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y está compuesta por 34 países, entre ellos Chile, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Los indicadores OCDE son instrumentos de evaluación, que permiten a las organizaciones darse una idea de una condición determinada con indicadores homogéneos y con ellos evaluar logros y metas, dada la unificación de criterios de medición en todos los países miembros, realizar comparaciones y evaluaciones entre los países adherentes, permite plantear mejoras, capturar experiencias y diseñar planes de mejoramiento continuo.

Clínica Las Condes ha querido medir sus resultados en salud con los indicadores e instrumentos de medición propuestos por la OCDE.

Con ellos El paciente puede comparar los indicadores de CLC asociados a la seguridad del paciente con aquellos de países miembros de OCDE, en forma individual o como promedio país.

OCDE

OCDE

OCDE

OCDE

OCDE

OCDE

OCDE

2.- Método de evaluación 

Definiciones Técnicas


  • Numerador: Es la cantidad de pacientes codificados, en los cuales se está buscando un indicador determinado.
  • Denominador: Es la cantidad de pacientes mayores de 18 años a analizar.
  • Criterios de Exclusión: Son aquellos diagnósticos, ya sean primario y/o secundarios, que no se pueden incluir dentro del universo a analizar, dado que afectarían al indicador.
  • Fuentes de información: Son aquellas publicaciones o herramientas que sirvan para generar los datos que se analizarán; en este caso, se tomaron como referencia las siguientes publicaciones OECD (2008) y la AHRQ (Agencia para la investigación de la calidad, 2005). La herramienta que se utilizará para la generación de datos es el CMBD Coder, el cual tiene incluidos la codificación CIE-9 Procedimientos y CIE-10 diagnóstica. Y para el análisis y generación de indicadores, se ocupó el Alcor.
  • OECD At the Glance 2011& Registro GRD Dirgem CLC. Período 2012.
  • Todas las tasas están calculadas por 100.000 egresos correspondientes de acuerdo a indicaciones de la OCDE.
  • Se dan a conocer los resultados publicados por la OCDE, como máximo y mínimos de los países miembros, el valor promedio de los pacientes OCDE, y en forma individual los países que presentaron datos.
1.- Tipos de Indicadores 

La selección y construcción de los indicadores de seguridad asistencial que a continuación se describen, están adaptados de las fuentes de información de Guide to Patient Safety Indicators, desarrollado por el Department of Health and Human Services – Agency for Healthcare Research and Quality, AHRQ Pub. Nº 03 – R203,March 2003 y de Facilitating Cross – National Comparisons of Indicators for Patient Safety at the Elath – System Level in the OECD countries; DELSA/ELSA/WD/HTP (2008)1.

Las tasas utilizadas de referencia aplicadas a los indicadores corresponden a los expresados en el Reporte “Health at a Glance 2011, OECD Indicators”.

La OCDE ha solicitado a los países miembros utilizar los GRD para el cálculo de tasas de eventos adversos.

Lo anterior es efectivo en la pesquisa de casos cuando los diagnósticos secundarios son de 4 o más. En el caso de CLC, este es de 4.

En nuestro ejercicio, y con el objeto de hacer más la medición más sensible (lograr capturar la totalidad de los casos ocurridos), se han sumado las dos fuentes de información disponibles: los casos capturados por GRD sugeridos por la OCDE y sistema de vigilancia de eventos adverso, sistema que lleva operando en nuestra institución desde el año 2002.

A.- Complicaciones Post Operatorias: 

 

    1.- Complicaciones de anestesia:

  • Son los casos con sobredosis de anestesia, reacción o desplazamiento del tubo endotraqueal en pacientes quirúrgicos que han recibido anestesia.
  • En el último informe de la OCDE, no se presentan datos por lo que no se incluyen los datos CLC, por no haber parámetro de comparación.

  • 2.- Sepsis post – operatoria:

  • Casos con sepsis post operatoria en pacientes con cirugías electivas, y con estadía promedio de 4 y más días.

  • 3.- Neumotórax latrogénico:


  • Son los casos en que se genera un neumotórax durante el proceso de atención médica.
  • En el último informe de la OCDE, no se presentan datos por lo que no se incluyen los datos CLC, por no haber parámetro de comparación.

  • 4.- Punción o laceración accidental durante el procedimiento:

  • Son los casos que presentan un corte, laceración, perforación o punción accidental de un órgano o víscera hueca durante un procedimiento.


  • 5.- Tromboembolismo Pulmonar o Trombosis Venosa profunda:

  • Son aquellos casos que presentan trombosis venosa profunda o embolia pulmonar posterior a una intervención quirúrgica.
B.- Evento Centinela 

 

Cuerpo extraño dejado durante el procedimiento

  • Casos que presentan cuerpo extraño dejado durante la cirugía en pacientes quirúrgicos.

     


C.- Trauma Obstétrico 

 

1.-Trauma obstétrico de parto vaginal con instrumentación

Casos con desgarro obstétrico de tercer o cuarto grado en pacientes con partos vaginales sin instrumentación.



2.-Trauma obstétrico de parto vaginal sin instrumentación

Casos con desgarro obstétrico de tercer o cuarto grado en pacientes con partos vaginales asistidos con instrumentación.


  • Regresar
  • Subir