Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

¿Qué es la Anorexia Nerviosa?

Es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por una seria alteración de la percepción de la imagen corporal, afectando principalmente a las mujeres.


Cuando la persona padece este mal, se “ve y se siente gorda” a pesar de no estarlo y recurre a distintos métodos para lograr perder peso, basados fundamentalmente en una restricción anormal de la ingesta de alimentos, seguido por patrones muy rígidos y selectivos, que al mismo tiempo son irregulares y desordenados.

También se puede asociar a formas muy poco saludables de control de peso, como la autoinducción de vómitos, uso de diuréticos, laxantes y práctica de ejercicio excesivo.

Criterios diagnósticos

  • Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla
  • Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  • Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que provoca el bajo peso corporal.

Clasificación
Se diferencian clínicamente en función de los métodos que utilizan las pacientes para conseguir la pérdida de peso:

  • Anoréxicas restrictivas: Sn pacientes que logran perder peso restringiendo su dieta. No utilizan métodos purgativos y no tienen episodios de descontrol. Esta restricción puede complementarse con ejercicio excesivo e hiperactividad.
  • Anoréxicas purgativas: Son pacientes que, adema de hacer dieta, utilizan métodos purgativos para eliminar la comida ingerida. La purga puede darse después de una cantidad mínima de comida, de una ingesta normal, o después de un atracón.

¿Cuáles son las complicaciones físicas?
La anorexia nerviosa se relaciona a serios problemas médicos como osteopenia y osteoporosis, cambios funcionales y estructurales a nivel cerebral, complicaciones cardiovasculares, trastornos hidroelectrolíticos y de función inmune.

La osteoporosis, determinada como disminución de la densidad ósea, afecta a más de un 38% de los pacientes.

La anorexia nerviosa se asocia a profundas complicaciones metabólicas, que incluyen amenorrea prolongada (suspensión del ciclo menstrual normal) resistencia a la hormona de crecimiento, elevación de cortisol y baja producción de otras hormonas, como IGF-1 y leptina.

¿Por qué preocuparse?
Porque la anorexia nerviosa tiene un riesgo de muerte cuatro veces mayor que jóvenes sanos de igual edad y sexo. El diagnóstico precoz puede hacer una diferencia en la evolución.

¿Dónde tratarme?
Conoce el Centro de Nutrición y Obesidad que, en conjunto con el departamento de Psiquiatría, cuenta con una unidad especializada en trastornos de la conducta alimentaria, donde encontrarás profesionales capacitados para ayudarte en este problema.