BlogVolver al blog

Cáncer infantil: Prevenir también es cosa de niños

13 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Aunque la incidencia del cáncer infantil es mínima, comparada con la del cáncer de adultos, los especialistas del Centro Clínico del Cáncer recomiendan estar informados.

 

Cada año se registran alrededor de 500 casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país. ¿Una cifra para alarmarse? No, en realidad, ya que la presentación de esta enfermedad en menores de 15 años es poco frecuente y representa sólo un 1% del total de los casos. Sin embargo, por el impacto que esta enfermedad genera en el entorno de los menores, y porque el cáncer es un “fantasma” del que todos queremos permanecer lejanos, conviene saber que existen ciertas características que le son propias y que lo diferencian de aquellos que afectan a los adultos.

En primer lugar, el hecho de que sean células de origen muy primitivas determina una rápida velocidad de crecimiento, reproducción celular y diseminación. Pero lo anterior también conlleva la ventaja de que son más sensibles a la quimioterapia: medicamentos que ingresan fundamentalmente a las células cancerosas impidiendo su funcionamiento y reproducción.

Ello, sumado a un tratamiento efectivo, enfoque multidisciplinario, nuevas técnicas y recursos de apoyo, objetivos que han llevado a que las estadísticas de curación en niños sean muy alentadoras.

Es así como a nivel nacional, un 70% de los pacientes infantiles logra la remisión de la enfermedad. También hay casos que presentan tasas de curación sobre 80% y 90%, como la enfermedad de Hodgkin, tumor de Wilms en etapas localizadas o la leucemia linfoblástica de riesgo bajo.
 

Atención a los signos



Si bien la leucemia es muy difícil de diagnosticar precozmente, hay otros tipos de cáncer, como los tumores óseos o de retina, que pueden ser detectados en forma temprana. Y son, tanto los padres como el pediatra en un control de rutina, quienes pueden descubrir ciertos signos sospechosos.

“No se trata de alarmarse ante cualquier malestar, sobre todo considerando la baja incidencia del cáncer en los niños. Además, muchos de los síntomas son similares y se confunden con enfermedades pediátricas habituales. La idea es que los padres conozcan los signos de alerta para que puedan hacer las consultas a tiempo, pues mientras más localizado esté el tumor, mucho mejor será el pronóstico. En todo caso, cualquier síntoma que persista sin una explicación clara, debiera ser chequeado por el médico de cabecera”, advierte la doctora Milena Villarroel, oncóloga de Clínica Las Condes.
 

Ojo con

 

 
  • Un niño pálido

    Pálido, decaído, inapetente, con cuadros infecciosos que se prolongan a pesar del tratamiento adecuado, o con fiebre por más de tres o cuatro días sin una razón que la explique.

    Un niño que presentan moretones sin causa aparente con traumatismos mínimos, que sangre repetida y profusamente por ambas fosas nasales o al lavarse los dientes.

    Todos los aspectos anteriores pueden ser síntomas indicativos de una leucemia, debido a que esta compromete la producción de glóbulos rojos causando anemia; de glóbulos blancos predisponiendo a infecciones, y de plaquetas, determinando sangramiento. Es conveniente consultar al pediatra, quien evaluará si es necesario hacer exámenes, o si los síntomas corresponden a otra afección, por ejemplo, una gripe.

  • Ganglios inflamados

    Los ganglios en el cuello, axilas e ingles son frecuentemente palpables en la infancia, y se consideran aumentados de tamaño cuando miden más de 1 centímetro. La mayoría de las veces es una reacción benigna a una infección local, como amigdalitis con inflamación de ganglios del cuello, o viral, como la mononucleosis.

    Si los ganglios superan los dos centímetros, son duros, indoloros, poco móviles, tienden a crecer o no disminuyen con el tiempo o tratamiento antiinflamatorio, deben ser evaluados por el pediatra quien determinará el estudio necesario para descartar un linfoma (cáncer de ganglios) o una leucemia.

  • Dolores de cabeza

    Generalmente corresponden a una jaqueca, aunque a veces pueden deberse a problemas en la vista, sinusitis o, incluso, estrés. Pero si el dolor se hace cada vez más intenso y frecuente, se acompaña de vómitos explosivos o el niño despierta con él por la mañana, hay que consultar. Es importante estudiarlo porque estos síntomas pueden presentarse en caso de tumores del sistema nervioso central.

  • Brillo extraño en uno de los ojos

    Justo donde está la pupila, que puede verse, además, más blanco en esa zona. Este es el síntoma más importante en el diagnóstico del retinoblastoma, cáncer de la retina que afecta fundamentalmente a lactantes pequeños, menores de un año. También pueden presentar desviación de un ojo (estrabismo). En estos casos se debe consultar al oftalmólogo, ya que si este tumor se diagnostica a tiempo, tiene 95% de posibilidades de mejora, y en algunos casos se puede conservar la visión del ojo afectado.

  • Dolores óseos

    Es bastante frecuente que los niños tengan dolores óseos durante el crecimiento. Estos son generalmente intensos, nocturnos y en ambas piernas. Si el dolor se localiza, especialmente alrededor de la rodilla (frecuente en osteosarcoma), aumenta en intensidad, se acompaña de inflamación o hace cojear, debe ser evaluado.

  • Dolor abdominal

  • Especialmente entre los escolares, es un síntoma muy frecuente e inespecífico, y rara vez es el síntoma más destacado en un tumor abdominal. Los tumores generalmente se presentan con una molestia bastante vaga, alteraciones en hábitos para orinar o defecar, o vómitos recurrentes. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el diagnóstico se hace por palpación de una masa. Un porcentaje muy importante de los tumores abdominales se presenta en menores de 5 años, por lo que el control pediátrico periódico es fundamental en el diagnóstico.
 

 

Tipos más frecuentes



El cáncer más común en la infancia es la leucemia (afecta los glóbulos blancos) y linfomas (afecta los ganglios linfáticos), que en conjunto representan la mitad de los casos.

Les siguen los tumores del sistema nervioso central (más frecuente en cerebelo) y luego los tumores sólidos como el neuroblastoma (más frecuente en glándula suprarrenal), tumor de Wilms (riñón), rabdomiosarcoma (tejido muscular), osteosarcoma o sarcoma de Ewing (tumores óseos), retinoblastoma (oculares), de gónadas, hígado y otros.

 

Vista 2900 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios