BlogVolver al blog

Inmunoterapia contra el cáncer

18 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Investigadores que permitieron la creación de esta terapia obtuvieron Premio Nobel de Medicina.

James Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) son los dos investigadores que recientemente fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina. ¿La razón? Son los creadores de la inmunoterapia contra el cáncer, una herramienta que utiliza la capacidad del sistema inmune para atacar a las células cancerosas.

En palabras sencillas, ambos, pero con investigaciones por separado, pudieron activar un botón que impide que el cáncer frene el trabajo de las células inmunes.

Según explican los especialistas del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, la inmunoterapia es parte de los tratamientos más actuales para tratar el cáncer y en los últimos cinco años ha generado un desarrollo muy importante.

Son varios los cánceres en los que esta terapia se puede utilizar y varios más se están estudiando para saber si pueden ser útiles en más tipos de cáncer.

Los especialistas señalan que hay trabajos científicos que se han realizado en el país que han mostrado la efectividad de la inmunoterapia en casos de cáncer melanoma, lo que ha tenido resultados positivos.

La inmunoterapia es una herramienta muy promisoria. No altera las defensas del organismo como sí ocurre cuando se realiza quimioterapia, sino activa esas defensas para que sea el propio sistema inmune del paciente afectado para que ellas se defiendan de la enfermedad.

La dificultad que hoy tiene es el costo. “Como toda terapia moderna, tiene costos bastantes elevados, pero que espera que en el corto tiempo y en la medida en que se vuelva más masivo, se pueda reducir su precio. Mientras tanto, el valor es una limitación”, señalan los doctores.
Vista 7875 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la detección precoz del cáncer

13 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

El diagnóstico temprano de esta enfermedad ayuda a salvar vidas, ya que permite acceder a un tratamiento oportuno.

Leer más

“El cáncer de mama no tiene edad”

28 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cuando tenía 34 años, Constanza Martínez fue diagnosticada de un cáncer de mama. Hoy nos cuenta su historia de lucha contra la enfermedad y su experiencia en CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios