BlogVolver al blog

Inmunoterapia contra el cáncer

18 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Investigadores que permitieron la creación de esta terapia obtuvieron Premio Nobel de Medicina.

James Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) son los dos investigadores que recientemente fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina. ¿La razón? Son los creadores de la inmunoterapia contra el cáncer, una herramienta que utiliza la capacidad del sistema inmune para atacar a las células cancerosas.

En palabras sencillas, ambos, pero con investigaciones por separado, pudieron activar un botón que impide que el cáncer frene el trabajo de las células inmunes.

Según explican los especialistas del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, la inmunoterapia es parte de los tratamientos más actuales para tratar el cáncer y en los últimos cinco años ha generado un desarrollo muy importante.

Son varios los cánceres en los que esta terapia se puede utilizar y varios más se están estudiando para saber si pueden ser útiles en más tipos de cáncer.

Los especialistas señalan que hay trabajos científicos que se han realizado en el país que han mostrado la efectividad de la inmunoterapia en casos de cáncer melanoma, lo que ha tenido resultados positivos.

La inmunoterapia es una herramienta muy promisoria. No altera las defensas del organismo como sí ocurre cuando se realiza quimioterapia, sino activa esas defensas para que sea el propio sistema inmune del paciente afectado para que ellas se defiendan de la enfermedad.

La dificultad que hoy tiene es el costo. “Como toda terapia moderna, tiene costos bastantes elevados, pero que espera que en el corto tiempo y en la medida en que se vuelva más masivo, se pueda reducir su precio. Mientras tanto, el valor es una limitación”, señalan los doctores.
Vista 9331 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios