BlogVolver al blog

madre e hija en la playa cuidandose del sol

Cáncer de piel ¿Cómo prevenirlo?

15 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
La alta exposición al sol, junto con los elevados niveles de radiación UV, puede ocasionar diferentes enfermedades en la piel, entre ellas, cáncer. A continuación, explicamos cómo examinar tu piel para saber identificar sus síntomas.

“El cáncer de piel es el crecimiento anormal y excesivo de las células de la piel, que se produce principalmente por la sobreexposición a la radiación ultravioleta, además de factores genéticos”, explica el Dr. Roberto Bustos, dermatólogo de CLC. Este tipo de cáncer se puede manifestar en diferentes zonas de la piel, sobre todo en aquellas que están más expuestas al sol, como cuero cabelludo, rostro, orejas, cuello, pecho y brazos. Pero, también puede manifestarse en áreas como las palmas, plantas de los pies, genitales y uñas.

Señales a las que debemos estar atentos.

El doctor indica que, como existen distintos tipos de cáncer de piel (dependiendo de las células que lo originan) las formas de presentación pueden variar:
 
  1. Carcinoma basocelular. Es el más frecuente. Generalmente se presenta como:
  2. Herida, úlcera o costra que no cura en el tiempo.
  3. Lesión sobresaliente brillante o cerosa.
  4. Lesión plana como una cicatriz que aumenta de tamaño.

Carcinoma espinocelular. Segundo en frecuencia. Se puede presentar como:
  • Nódulo o tumor rojo y firme.
  • Herida plana con una costra escamosa.
  • Nueva herida o un área elevada en una cicatriz o úlcera antigua.

Melanoma. Es el cáncer más grave y mortal. Se debe sospechar en lesiones pigmentadas que presenten alguna alteración.


Consejos para su prevención.
 
  • Mantener una buena conducta de fotoprotección desde la infancia, e inculcar su importancia, sobre todo, a los niños y adolescentes.
  • Realizar un autoexamen de piel para detectar lesiones sospechosas en forma precoz.
  • Estar atentos a los nuevos lunares que aparezcan, sobre todo, aquellos que cambian de tamaño o color.

¿Cómo examinar tu piel?

Con dos espejos, uno de mano y otro de cuerpo entero (y si es posible con la ayuda de alguien cercano) se debe realizar la siguiente rutina:
 
  • Con apoyo de un espejo de mano, examinar la cara, frente, párpados, nariz, labios, boca y orejas. Continuar con el cuero cabelludo.
  • Revisar palmas, dorso de manos, entre los dedos y las uñas. También, las muñecas y los antebrazos.
  • De pie frente a un espejo de cuerpo completo, revisar los brazos y las axilas. Examinar cuello, pecho y abdomen. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.
  • Con la ayuda de ambos espejos, observar la parte posterior del cuello, hombros, parte superior de la espalda y brazos. Continuar con la parte inferior de la espalda, glúteos y ambas piernas.
  • Sentado y con el espejo de mano, revisar la zona genital, muslos, piernas, pies, entre los dedos, bajo las uñas y plantas.

Método ABCDE de lunares.

El dermatólogo CLC comparte este método para identificar posibles lunares cancerígenos y poder consultar a un especialista a tiempo. “Es una técnica que permite a nuestros pacientes identificar lesiones pigmentadas que necesiten una evaluación dermatológica y así poder detectar precozmente lesiones malignas en la piel”, explica el Dr. Bustos. Cada letra del método ABCDE significa:
 
  1. Asimetría: una mitad distinta a la otra.
  2. Bordes: irregulares o poco nítidos.
  3. Color: irregular, con dos o más colores en la misma lesión.
  4. Diámetro: que sea mayor a 6 milímetros.
  5. Evolución: crecimiento o cambios en forma, tamaño o color.


 
Vista 295 veces
Tags: Cáncer
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios