BlogVolver al blog

Criptorquidia: Una patología infantil frecuente

03 de mayo, 2017 Niños
El 3% de los recién nacidos sufre criptorquidia, una falla congénita del descenso de uno o los dos testículos a la bolsa escrotal.

Para entender qué es la criptorquidia, hay que conocer el proceso de testículo en ascensión, o por qué nunca han bajado los testículos. Esto sucede durante el último trimestre del embarazo, donde los testículos deben descender hasta el escroto y, luego, el conducto inguinal debe cerrarse para que estos permanezcan en una bolsa fuera del abdomen. Sin embargo, esto a veces no sucede, produciéndose la criptorquidia unilateral (uno no baja) o bilateral (ambos testículos no descienden).
 
Esta condición se da por múltiples factores, desde una falla hormonal hasta la obstrucción en el canal de bajada. Las causas no están muy claras, lo que sí se sabe es que esta patología es de fácil diagnóstico y complicadas consecuencias si no se trata a tiempo.
 
Solo 3% de los niños nacen con esta enfermedad y, entre ellos, los prematuros son los más recurrentes, ya que, con la interrupción del embarazo, estos no tienen tiempo para descender. Pero, atención, porque dentro de este porcentaje hay un importante número de niños cuyos testículos logran bajar durante los seis primeros meses de vida de manera espontánea. Pasado ese período, la única solución es la quirúrgica.
 
Pero el cirujano y urólogo infantil José Manuel Escala, también comenta otra patología de este tipo: la criptorquidia adquirida. Ésta es una entidad nueva que ocurre en niños mayores, con antecedentes de testículos retráctiles, que son aquellos que llegando a la bolsa tienden a retraerse fuera de ella, hacia la ingle. Esto pasa en niños de 6 a 8 años, cuyos testículos van quedando más altos, por lo que requieren un control cercano y seriado del pediatra y cirujano.
 

Exámenes y síntomas para detectar criptorquidea


 
Entre los exámenes de rutina que debe realizar un neonatólogo cuando nace un niño, está el cerciorarse de que ambos testículos se encuentran en el escroto. Si uno o ambos no están, estamos frente a un eventual caso de criptorquidia.
 
Para ello, es necesario un examen clínico por parte del neonatólogo o el pediatra, además de una ecografía testicular de refuerzo, para determinar en qué sector del canal quedó el o los testículos.
 
Basta con este antecedente, el de la constatación de un escroto plano, vacío o asimétrico, para detectar la falta de descenso testicular, sobre todo si ya tiene más de tres meses de vida, etapa en que ambos testículos debieran haber descendido y no mantener el testículo alto.
 

Diagnóstico


 
En las visitas habituales al pediatra, debiera aparecer el primer diagnóstico. Pero también puedes intuirlo tú. “Uno se puede dar cuenta al observar al niño y notar que el escroto (bolsa que recibe los testículos) está plano, que no tiene testículos en su interior. O puede ver cierta asimetría, hay un lado más abultado y otro más plano, y eso quiere decir que un testículo no bajó”, dice el Dr. Renato Gana, cirujano y urólogo infantil de Clínica Las Condes.  
Si un niño con ambos testículos altos (criptorquidia bilateral) llega a los 10 o 12 años sin haberse sometido a una cirugía, está comprobado que puede ser infértil, pues hay evidencias de que las células que producen los espermatozoides no se desarrollan adecuadamente cuando los testículos están fuera del escroto. Entre más alto esté el o los testículos, y mientras más tarden en bajar, mayor es el riesgo que corre el niño de sufrir atrofia testicular y esterilidad.
 
Además, existen otros riesgos asociados a esta enfermedad, como el de desarrollar un cáncer testicular que va entre 15 a 20 veces más frecuente que un hombre con los testículos bajos y, además, aumenta de manera considerable la posibilidad de sufrir una torsión testicular, situación muy grave que en 6 a 8 horas es capaz de destruir un testículo. Pero si el diagnóstico de la criptorquidia se hace a tiempo y el niño es operado precozmente, antes del año de vida, no corre ningún riesgo.
 
criptorquidia
 

Tratamiento



El tratamiento del testículo no descendido es sólo quirúrgico, los masajes y las hormonas no sirven para esta patología.

Es por esto que el tratamiento indicado es cirugía. “El primer año de vida es el momento ideal para la operación, en donde se fija el testículo abajo”, explica el doctor Escala. Además, agrega que “se ha visto que más allá de esa edad hay un cierto grado de daño tisular que puede provocar infertilidad”, agrega.

El procedimiento puede ser de forma ambulatoria, en pabellón y con anestesia general. “Tenemos un equipo de anestesistas muy idóneo, porque se dedica exclusivamente a niños”, detalla el especialista.
 

Cirugía y recuperación


 
La cirugía de descenso testicular con orquidopexia, consiste primero en “limpiar” el testículo y el cordón que lo sostiene de todas las adherencias. Luego se hace un canal hacia el escroto para que el testículo descienda hasta él y aquí se fabrica un bolsillo, una cavidad, donde se reinstala.
 
Es una operación relativamente simple, dura aproximadamente una hora. Se realiza a través de una incisión inguinal o vía laparoscópica, dependiendo de la ubicación de la hernia. Luego de la cirugía, entre cuatro a seis horas después, el paciente se puede ir a la casa. Sin embargo, se dejan internados una noche, para evitar riesgos de golpe y para la tranquilidad de los papás.
 
Luego de la intervención que logra el descenso y fijación testicular, los niños generalmente se van el mismo día, sólo a veces, se deben quedar hospitalizados una noche, por tranquilidad de los padres. Los menores, también, deben hacer dos días de reposo relativo y al quinto día de operado pueden hacer una vida completamente normal.

Reserva una hora con nuestros especialistas, quienes te examinarán y ofrecerán una opción de tratamiento a tu alcance:

 

Vista 72748 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Una cirugía de otro planeta: la experiencia de Capitán Vittorio en CLC

27 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce la historia de Vittorio y de cómo su familia junto con el equipo médico transformó un procedimiento quirúrgico en una misión espacial.

Leer más

Cirugías infantiles mínimamente invasivas

28 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre este tipo de procedimientos quirúrgicos realizado por el equipo altamente especializado del Departamento de Cirugía Infantil y Neonatal CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios