BlogVolver al blog

Campaña busca que bomba de insulina se incluya en el AUGE

02 de septiembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Dispositivos pequeños y portátiles administran insulina las 24 horas del día.

La tecnología aplicada al manejo de la diabetes ha experimentado grandes avances en la última década, en la que han surgido dispositivos como la bomba de insulina, un dispositivo pequeño y portátil, que puede administrar insulina, intentando imitar la secreción fisiológica del páncreas, durante las 24 horas del día.

Las bombas de insulina tienen un tamaño similar al de un teléfono móvil, y administran la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula que se implanta bajo la piel. La cantidad de insulina se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente e incluso tienen la capacidad de detener la infusión de insulina frente a una hipoglicemia.

En Chile, un dispositivo de este tipo cuesta alrededor 5 millones, con un mantenimiento de 200 a 500 mil pesos mensuales, por lo que sólo 500 de los cerca de 14 mil pacientes con diabetes cuentan con uno. De ahí que organizaciones de pacientes y médicos, como la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) han solicitado al Ministerio de Salud incorporarla al plan Auge.

La doctora Carmen Gloria Bezanilla, diabetóloga de Clínica Las Condes y miembro de Soched, señala que las bombas de insulina podrían implementarse como política pública para cierto tipo de pacientes, como mujeres con diabetes 1 que se embarazan, frente a hipoglicemias severas que ponen en riesgo la vida y niños pequeños.
 

“Hay un grupo de indicaciones que ya están bien determinadas y que, como sociedad científica, se ha solicitado de esa manera al Estado para que trate de incorporar este sistema para personas que se verán muy beneficiadas si cuentan con una bomba de insulina”

— Dra. Carmen Gloria Bezanilla


El tratamiento logra reducir los pinchazos de 150 a 10, otorgando mejor control glicémico y reduciendo el riesgo de complicaciones graves de una diabetes mal tratada a largo plazo como la ceguera, amputaciones y diálisis, entre otras.
Vista 261 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes tipo 2, la importancia de un diagnóstico precoz

18 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 ha crecido en el último tiempo debido, principalmente, al incremento del sedentarismo y la obesidad.

Leer más

Diabetes: la otra consecuencia del Covid-19

25 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios