BlogVolver al blog

Cinco verdades sobre la diabetes tipo 2

05 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Enfermedad afecta cada vez más personas en el mundo.

En el mundo, alrededor de 400 millones de personas tiene diabetes, el aumento del azúcar en la sangre producido por la ausencia de insulina -la hormona que regula la glicemia en la sangre- una cifra que está en aumento, debido a que sus factores de riesgo, como en la obesidad, también lo están.

La situación en Chile no dista mucho de la del resto del planeta y es, de hecho, uno de los países en los que la prevalencia es más alta. Los doctores Andrés Kuzmanic y Rodolfo Lahsen, diabetólogos de Clínica Las Condes, explican algunas de las verdades de la actual situación de la patología en Chile.

Es una epidemia: el doctor Kuzmanic indica que en Chile la tasa de afectados es cercana al 12% sobre los 20 años. El 54% de los pacientes diabéticos lo son por sedentarismo, 25% por obesidad y 3% por tabaco.

Se puede prevenir: el 70% de los casos se podría prevenir, con algunos cambios de estilo de vida, como aumentar la actividad física y tener una alimentación saludable desde la niñez.

Problemas en el embarazo: una paciente diabética que se embaraza tiene más riesgo de complicaciones perinatales, y, con ello, mayor posibilidad de mortalidad de la madre y el feto. Hoy el 32,8% de las mujeres sobre 18 años tiene obesidad, lo que eleva el riesgo de diabetes.

Más resistencia a la insulina: se está haciendo más común y es un factor de riesgo que podría transformarse en enfermedad, pero un cambio de hábitos puede ayudar a bajar la probabilidad de que progrese hacia prediabetes y diabetes.
Es silenciosa: el doctor Lahsen explica que en la gran mayoría de los casos es silenciosa, es decir, no da síntomas. “Es raro que persona consulte a una urgencia por exceso de sed, baja de peso o exceso de orina”, dice.
Vista 3848 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios