BlogVolver al blog

¿Sabes qué es una hipoglicemia?

23 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
La enfermera del Centro de Diabetes Adultos de Clínica Las Condes te explica qué hacer en estos casos.

Uno de los cuadros que deben evitar los pacientes diabéticos son las hipoglicemias o bajones de azúcar.

Según explica la enfermera del Centro de Diabetes Adultos de Clínica Las Condes, María Carolina Téllez, no se trata de una complicación de la diabetes propiamente tal, sino del tratamiento, especialmente con el uso de insulinas y sulfunilureas. “Se produce porque las células del cuerpo no obtienen la glucosa (azúcar), es decir, la energía necesaria para que funcione adecuadamente el cerebro y el resto del cuerpo”.

Entre los síntomas que pueden sentir estos pacientes está la irritabilidad, sudoración fría, visión borrosa, cansancio, jaqueca, palpitaciones, palidez, hambre, mareos y temblores. “Estos diversos signos y síntomas de la hipoglicemia pueden llevar a situaciones de riesgo. La complicación aguda más importante es la hipoglicemia severa que conlleva a la pérdida de conciencia”, dice la enfermera.


¿Cómo se determina una hipoglicemia?


Se habla hipoglicemia cuando el nivel de azúcar en la sangre (glicemia) es menor a 70 mg/dl en pacientes diabéticos, pero también los pacientes pueden producir síntomas de hipoglicemia sin llegar a este nivel cuando la glicemia está bajando muy rápido de 1 a 2 mg/dl por minuto.

Los pacientes diabéticos deben cuidar su dieta, esto implica, evitar la ingesta de azúcares simples, respetar el tamaño de sus porciones (según sus requerimientos) beber líquido y sobre todo, comer de acuerdo a sus horarios y haciendo colaciones entre las comidas (yogurt, fruta).


¿Cómo actuar frente a una hipoglicemia?


María Carolina Téllez, explica que en el caso de una persona diabética que tiene una glicemia de menos de 70 mg/dl “debe ingerir 15 gr de glucosa (absorción rápida). “Esto es similar a un vaso de agua con 3 cucharadita de azúcar, un jugo en caja azucarado de 200 cc., 130 ml de bebida azucaradas (no diet ni cero) o cuatro unidades de frugelé. En caso extremo de pérdida de conciencia (desmayo) se debe recurrir a la jeringa de glucagón”, indica.

Si 15 minutos después de ingerida esta cantidad de azúcar, la glicemia aún no llega a sus valores normales es necesario repetir el procedimiento y volver a re controlar a los 15 minutos.

Si a alguno de tus amigos o a uno de tus seres querido les ocurre una hipoglicemia debes saber qué hacer y lo primero es saber cómo medir una glicemia capilar (tomar una muestra de sangre del dedo con una lanceta, poner la sangre en la tira reactiva y luego medirla con un glucómetro). “Si el paciente se desmaya, es importante saber utiliza la jeringa de glucagón. Si el paciente está consiente asistirlo y puede masticar, se le puede los 15 gramos de azúcar”.


¿Se puede prevenir?


“Una de las formas de prevención es que el paciente debe preguntar a su médico si tiene riesgo de hipoglicemia al haber un cambio de tratamiento. Por otro lado, manteniendo un tratamiento adecuado con hipoglicemiantes orales, o bien insulinoterapia, respetando los horarios, dosis, alimentación, ejercicio, manteniendo un control metabólico de glicemia, también conociendo los signos y síntomas de hipoglicemia”, indica.
Vista 65321 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes: ¿Qué hacer cuando nos baja el azúcar?

12 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Algunos síntomas de la hipoglicemia son temblores corporales, sudoración, debilidad, confusión, que pueden llevar a desmayos o a estados de inconciencia. Conoce aquí qué hacer en estos casos.

Leer más

Tipos de diabetes: ¿cuáles son sus diferencias?

11 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Existen diferentes tipos de diabetes mellitus las que tienen diferentes causas de aparición. Conoce aquí cuáles son.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios