BlogVolver al blog

niño jugando

Especialistas advierten mayor dificultad en el diagnóstico de autismo por la pandemia

09 de abril, 2021 Tratamiento y Recuperación
La incidencia de los trastornos espectro autistas, según la American Academy of Pediatrics, es de 1 cada 54 niños.

Este año de manera particular, el lema es “puedo aprender, puedo trabajar”, para dar a conocer las limitantes que ha generado la pandemia en quienes padecen de Trastorno de Espectro Autista (TEA).
 
El equipo de neuro pediatras de Clínica Las Condes explica que existen algunos factores asociados a una mayor dificultad en el diagnóstico de TEA por la pandemia: la menor interacción social, el uso de mascarillas, menor apoyo social en la pesquisa y algunos síntomas de autismo se pueden atribuir erróneamente con efectos del aislamiento social.
 
El diagnóstico precoz es fundamental. Existe sólida evidencia científica que señala que las intervenciones tempranas, tanto aquellas entregadas por terapeutas específicos como las que se pueden proveer al interior de la familia, resultan en mejor pronóstico de adaptación social y educacional, y en definitiva en mejor calidad de vida de los niños/as y sus familias”, advierte la doctora Marcela Legüe, neuróloga infanto juvenil de Clínica Las Condes.
 
Es muy importante que los padres consulten a un especialista ante algunos síntomas que pueden alertar la presencia de esta condición. La Dra. Isabel López, especialista en autismo de CLC, señala algunas conductas a las que hay que prestar atención.

En niños de 12 meses o menos:
 
  • Falta de respuesta al nombre cuando es llamado.
  • Falta de contacto visual cuando se lo invita a interactuar.
  • Ausencia de vocalizaciones con fines comunicativos, por ejemplo, en respuesta a gestos y conversaciones con sus padres o cercanos.
  • Comportamientos repetitivos o especiales.
  • Uso especial de objetos durante la exploración: tocarlos o moverlos.
 
Durante el segundo año:
 
·       Que no apunte con el dedo a algo que quiere, o para captar la atención de otra persona sobre un objeto o una situación de su interés (atención conjunta).
·       Que no responda o responda poco al refuerzo social: sonrisas, aplausos, invitaciones a interactuar; no atienda a llamados o solicitudes.
 
Desde los 2 años en adelante:
 
  • Ausencia de juego simbólico: hacer como si bebiera de una taza, hablara por teléfono, diera de comer a la muñeca.
  • No muestra interés en otros niño/as y hermano/as.
  • No imita gestos o acciones de otros.
 

¿Qué pasa si una persona es tardíamente diagnosticada?

 
Se pierde una ventana de oportunidad para un tratamiento más efectivo y puede sufrir mayores desajustes en su ambiente familiar, con sus pares y en el ambiente educacional.
 
Una evaluación diagnóstica adecuada involucra a un equipo multidisciplinario que incluye a una neuróloga(o) o psiquiatra infantil, psicóloga(o), fonoaudióloga(o), terapeuta ocupacional. La evaluación clínica incluye exámenes genéticos, imágenes del cerebro, EEG u otros, de acuerdo a lo que sea necesario investigar.
 
Vista 4316 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tumores cerebrales en niños: principales síntomas y tratamiento.

16 de agosto, 2023 Niños

Los tumores cerebrales corresponden a un crecimiento anormal de tejido en el cerebro y pueden afectar tanto a personas adultas, como a niños.

Leer más

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

13 de julio, 2023 Niños

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las consultas más frecuentes en neurología infantil y se caracteriza por niños con dificultad para concentrarse o mantenerse tranquilos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios