BlogVolver al blog

Trasplante médula ósea

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá
El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Lo que inicialmente se observó fue que los sobrevivientes a las explosiones presentaban cuadros de anemia severa, sangrados profusos e infecciones con ausencia de glóbulos blancos en la sangre. Esta observación impulsó las primeras investigaciones en animales.
 
En 1951, Jacobsen de la Universidad de Chicago publicó en la revista Science que casi 100% de los ratones expuestos a altas dosis de radiación sobrevivieron cuando se protegieron áreas de las extremidades o del bazo, con una rápida recuperación de la función hematológica, a diferencia de los ratones no protegidos generando la teoría de un factor sanguíneo protector. En 1956 fue publicado en la revista Nature el estudio definitivo que demostró que tal factor protector correspondía a células regeneradoras de los componentes sanguíneos y que estaban ubicadas en la médula ósea.
 
De ahí en adelante, la ciencia avanzó en múltiples temas y que fueron barreras significativas para el éxito de los primeros trasplantes en humanos hace ya 60 años, como fue:
 
  1. El descubrimiento del sistema de compatibilidad de tejidos (1958).
  2. Descubrir la biología de las células madre sanguíneas para poder extraerlas en cantidades suficientes para restablecer de manera permanente la función medular normal.
  3. Inventar la centrifugación sanguínea (década de los 70) para poder concentrar grandes cantidades de células madre sanguínea de la mano con inventar la criopreservación sin generar daño en dichas células congeladas, estableciéndose recién a fines de los 80 lo que es el estándar actual de recolección.
  4. Inventar fármacos inmunosupresores para controlar los efectos inmunológicos indeseados del nuevo sistema inmune en caso de trasplantes alogénicos y desarrollar antibióticos de diferente tipo para manejo de infecciones durante el trasplante.
  5. Desarrollar el soporte transfusional seguro.
 
Recién en la década de los 70, se publicó la primera serie de pacientes con leucemias agudas que tuvieron trasplantes exitosos. Posteriormente, el Dr. Edward Donnall Thomas obtendría el premio Nobel de Medicina en 1990, por haber sido pionero en el desarrollo de esta técnica, que en la actualidad se estima en más de 1 millón de pacientes tratados en el mundo y más de 50.000 procedimientos al año con múltiples indicaciones ya establecidas y aprobadas.
 
En Chile, el primer trasplante realizado fue en 1986, en el Hospital Militar por el Dr. Humberto del Favero, realizándose actualmente en múltiples clínicas y hospitales del país. Existe además un registro de donantes no emparentados que nos permite acceder a donantes tanto en Chile como en el mundo, aumentando las posibilidades de encontrar un gemelo genético, para que ningún paciente que requiera un trasplante, no lo pueda realizar por falta de donantes, como sí ocurría hace 10 o 15 años atrás.
 
En nuestro centro, el programa de trasplante está establecido desde 2017, habiendo realizado hasta la fecha más de 100 procedimientos con resultados comparables a lo reportado en la literatura internacional, gracias a un equipo multidisciplinario sólido y bien preparado.
 
Así, una tragedia como fue el bombardeo nuclear en Japón hace casi 80 años derivó en una serie de descubrimientos e invenciones que han permitido salvar la vida de miles de pacientes con cánceres sanguíneos.
 
Dr. Pablo Ramírez Villanueva
Jefe de Hematología y Trasplante de Medula Ósea
Jefe de Banco de Sangre
Vista 384 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Donación de órganos en Chile

08 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

Los inicios de los trasplantes en Chile datan de 1966 cuando se realizaron los primeros trasplantes de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En aquellos tiempos la donación no era un problema, porque los trasplantes eran excepcionales y tampoco existía una legislación al respecto. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios