BlogVolver al blog

Vacaciones y vacunas: ¿Cuándo es necesaria inmunización?

13 de noviembre, 2017 Adultos
El destino del viaje determina las vacunas que se requieren para cada integrante de la familia.


Cuando se viaja en familia, con niños pequeños, es importante que en al momento de planear el viaje se tome en consideración las vacunas necesarias según el lugar de destino.

El doctor Rodolfo Villena, infectólogo pediatra y parte del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, explica que en el caso de los niños, es primordial que tengan el plan de inmunización al día, complementado –idealmente- con la vacuna contra el rotavirus (se aplica cuando el menor tiene menos de seis meses). “Si viaja con menor de un año, los riesgos de diarrea son más alto, por lo tanto, tener como prevención la vacuna de rotavirus, es relevante en los más chicos”, indica el especialista.

Si el destino es el Sudeste Asiático o algún sector del Amazonas, es necesario contar con la inmunización que otorga la vacuna contra la hepatitis A, la que se puede aplicar a partir del primer año de vida.

En el caso de la vacuna contra la difteria y el tétanos, el plan nacional de inmunización considera dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, y luego dosis de refuerzo en primero y octavo básico. Si este calendario está al día, no es necesario inmunización, al igual que la hepatitis B, que también está incluida en el programa desde el año 2005.

Los niños de 14 años y más no están vacunados contra la hepatitis B, por lo que ellos si requieren esta vacuna en caso de viajar. En el caso de adolescentes que no tengan la vacuna de la hepatitis A ni B, existe una vacuna combinada que se pueden administrar.

La vacuna de la fiebre tifoidea inyectable está disponible a partir de los dos años de edad y está recomendada para niños y adultos. Esta vacuna está contraindicada en caso de inmunosupresión.
 

Fiebre amarilla y varicela



Quienes visitarán el Amazonas y algunos sectores de África, deben contar con la vacuna contra la fiebre amarilla. “Es una vacuna con virus vivo atenuado y se debe colocar según supervisión médica desde los nueve meses de vida y hasta los 60 años de edad. Se exige en algunos países y una vez inyectada, se entrega una tarjeta de registro que se debe mostrar al momento del viaje”, indica el doctor Villena.

Otra vacuna que es recomendable en caso de viaje es la de la varicela, sobre todo cuando a un niño no le ha dado “peste cristal” como se conoce esta enfermedad. “Echarse a perder un viaje por esta enfermedad porque a uno de los hijos le brotó varicela, en un lugar caluroso y húmedo, con altas posibilidades de complicaciones es un despropósito si existe la forma de prevenirla”, señala el especialista.

Sin importar cuál sea el destino, las embarazadas que viajen deben tener la vacuna contra la influenza y contra la tos ferina (pertussis).

Pese a no ser destino exótico, no hay que olvidar que Estados Unidos y Reino Unido exigen a quienes llegan a estudiar la vacuna contra el sarampión y la antimeningocócica. La primera de ella, también está indicada a las personas nacidas entre los años 1971 y 1981 tiempo en el que en Chile se inmunizó con menos dosis de la recomendada.
 
Vista 845 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

Leer más

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios