BlogVolver al blog

Pareja senior realiza ejercicio en la naturaleza

¿Se pueden prevenir los ataques cerebrovasculares?

28 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
El estilo de vida saludable es clave para evitar ataques cerebrovasculares. Conoce más a continuación.

En general, los ataques cerebrovasculares se producen más frecuentemente en las personas mayores y razones hay varias.
 
El doctor Felipe Otayza, neurocirujano de Clínica Las Condes, explica que además de factores hereditarios, este tipo de ataques están relacionados con otras enfermedades que como la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y triglicéridos, la obesidad y otras enfermedades que dependen del estilo de vida de cada persona. Evitando estas condiciones, se pueden prevenir los accidentes vasculares encefálicos como también se conocen.

 

¿Qué hacer para prevenir?

 

Lo primero es llevar un estilo de vida saludable. Consume menos sal, para disminuir la tensión arterial y mantenerla controlada. Si te diagnostican hipertensión acude al especialista y sigue el tratamiento indicado.
 
  • No fumes y modera el consumo de alcohol. Realiza actividad física en forma regular (1 hora al menos 3 veces por semana).
  • Controla tu glicemia (nivel de azúcar en la sangre) y tu colesterol. Si eres diabético, contrólate con tu médico en forma regular.
  • En lo posible, intenta mantener un peso adecuado. Si estás con exceso de peso, intenta reducirlo con ayuda profesional.
 
Las consecuencias de un ataque cerebrovascular dependen de varios elementos, pero los factores que más influyen son:
 
  • Lo primero es el tamaño del área afectada porque eso es directamente proporcional a las secuelas que pueda tener.
  • También afecta el estado del paciente, porque no hay que olvidar que los ataques son más frecuentes en personas de edad, que tienen otras patologías asociadas.
  • Si toman aspirinas o algún otro coagulante tienen otros tipos de riesgos que los pueden predisponer a un mayor sangramiento cerebral.
 
El tiempo transcurrido también es vital. “Antes se decía que la primera hora transcurrida después de ocurrido el ataque era lo fundamental. Hoy día ya se aceptan hasta seis horas como ventana de tiempo de respuesta en el que se puede destapar esa arteria. Actuar en ese tiempo, cambia absolutamente el pronóstico”, insiste el doctor Otayza.
 
 
Vista 496 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Neuralgia del trigémino: cuando el dolor facial es invalidante

04 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Quienes la padecen experimentan una especie de “descargas eléctricas” con actividades diarias tan simples como masticar, lavarse los dientes o aplicarse maquillaje.

Leer más

Diferencia entre ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico

08 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Los síntomas son similares y sólo se pueden distinguir con un examen de imágenes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios