BlogVolver al blog

Tumores en el cráneo: meningioma y schwannoma

28 de mayo, 2018 Adultos
Exámenes radiológicos son clave para su caracterización y tratamiento.


Meningioma y schwannoma, son los tumores de base del cráneo más frecuentes en la población. El doctor Luis Contreras, neurocirujano de Clínica Las Condes, señala que el meningioma es un tumor que se origina a partir de las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal, mientras que el schwannoma es un tumor que se origina en las células que revisten a los nervios.
 
Además de estos dos, que son los que más se repiten en la población, existen otros tumores menos frecuentes que se pueden originar en esta región como los tumores epidermoides, metástasis y cordomas o condrosarcomas. Según el especialista, los adenomas de hipófisis también pueden ser considerados como tumores de la base del cráneo, sin embargo, son tratados y manejados como una entidad diferente. 
 
Los exámenes radiológicos son fundamentales para el diagnóstico y caracterización de los tumores cerebrales. Nos permiten conocer su probable etiología, su localización y qué estructuras neurales, óseas o vasculares se encuentran comprometidas”, explica el neurocirujano.
 
Por otro lado, agrega que además del estudio anatómico, muchas veces es necesario complementarlo con otros funcionales como un estudio oftalmológico, auditivo o de deglución, “porque en algunas ocasiones, los nervios responsables de estas funciones también pueden estar afectados”, dice.
 
“El estudio imagenológico cerebral es fundamental para el diagnóstico de los tumores cerebrales, así como también lo es para planificar su tratamiento”, señala el doctor Contreras. 
 
De acuerdo a las características radiológicas del tumor, se define el tratamiento, el que no siempre es la cirugía. “En ocasiones se pueden solo mantener en observación o irradiar. Sin embargo, la certeza del tipo de tumor siempre será mediante una biopsia o estudio del tejido celular tumoral, lo que implica la resección, aunque sea parcial, del tumor”, dice el neurocirujano. 
 
Vista 2573 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Todo estuvo perfectamente coordinado”

11 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

La derivación oportuna desde el Centro de la Visión de Clínica Las Condes fue fundamental para que María Eugenia Canqui fuera operada a tiempo de un aneurisma cerebral que le estaba comprimiendo el nervio óptico.

Leer más

Neuralgia del trigémino: cuando el dolor facial es invalidante

04 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Quienes la padecen experimentan una especie de “descargas eléctricas” con actividades diarias tan simples como masticar, lavarse los dientes o aplicarse maquillaje.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios