Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Nada lo detiene

Francisco “Chaleco López”: “Soy competitivo y sé que no me voy a retirar de la moto lesionado”, dijo después de sufrir un grave accidente en el Dakar de Túnez.

El máximo exponente sudamericano de la especialidad de Cross Country tuvo un accidente gravísimo en mayo de 2011, donde tuvo múltiples fracturas, más una lesión en su pulmón e hígado. Sin embargo, pese al panorama, indicó “a mí me mueve la pasión, el corazón. No soy un perdedor y me siento capaz de salir adelante”.

Pero ¿qué fue lo que le ocurrió a “Chaleco”? Según su propio relato, en la tercera jornada de carrera, y cuando trepaba al primer lugar de la clasificación general –lo que le permitiría revalidar el título obtenido en la edición previa- perdió el control de su moto en una curva y chocó intempestivamente con una roca, donde además del impacto directo, la moto le cayó encima.

El diagnóstico fue politraumatismo con lesiones en el pulmón e hígado; TEC cerrado; fracturas de metacarpo derecho, escápula izquierda y cinco costillas; fractura expuesta de tibia y peroné; luxación esterno-clavicular y una fisura en la columna cervical: Sin duda, el accidente más grave que ha tenido en toda su carrera.

 

¿Por qué en Clínica Las Condes?

 

“Decidimos traerlo a nuestro país porque aún quedaban muchas fracturas con cirugías pendientes y sabíamos que en CLC –dado el apoyo con tecnología de punta y el excelente nivel de trabajo miltidisciplinario que se realiza- contábamos con las mejores alternativas para evitar futuras secuelas en sus lesiones y lograr así una rehabilitación integral. Además, después de un accidente esa magnitud, viene un período donde se requiere de mucho apoyo psicológico, y el mejor luegar para ello es permanecer rodeado de la familia y los amigos”, asegura el jefe del equipo de especialistas.
Con el paso de los meses, el piloto nacional continuó con su proceso de rehabilitación intensiva, recuperando la funcionalidad y movilidad de atrofias musculares y esperando que las fracturas consoliden para iniciar una segunda fase.

 

“Quiero volver a enamorarme de mi mito. Estar en el desierto es lo que me mueve, y por eso tengo que volver nuevamente a esto, que es mi pasión”, aseguró.

 

Equipo multidisciplinario

 

Distintos profesionales de CLC han participado en el proceso de recuperación de CLC participaron en el proceso de recuperación de Francisco, entre ellos, los traumatólogos Daniel Hinzpeter y Miguel Pinedo (especialistas en mano); Fernando Radice y Miguel Pinedo (especialistas en hombro) y Giovanni Carcuro (especialista en tobillo y pie). También estuvieron los doctores Manuel Espíndola (cirugía cardiovascular), Sergio Valdés (UTI), junto al kinesiólogo Roberto Infante, el psicólogo Gilson do Santos y el nutricionista Carlos Jorquera.

 

Conoce la historia del motociclista Daniel Gouet.


 

TE PUEDE INTERESAR

La importancia de la masoterapia y la integración de equipos en Clínica Las Condes.

¿Cómo hacer ejercicios desde nuestro hogar? ¡Practícalos!

Conoce en qué consiste este deporte y cómo se preparan para próximos campeonatos internacionales.

Seleccionado Nacional de Ski Alpino

Revisa la preparación del atleta nacional, especialista en salto largo.

Las facultades del ejercicio.

  < 1 - 2  >