BlogVolver al blog

Destinos exóticos: ¿Por qué debes visitar al médico del viajero?

03 de febrero, 2017 Adultos
Especialistas en Medicina del Viajero están entrenados para reconocer enfermedades que no están en Chile.

¿Tienes planeado viajar al Sudeste Asiático, a la selva o al caribe? ¿Vas a un hotel cinco estrellas o prefieres mochilear? ¿Qué actividades quieres hacer? Estas y otras preguntas son las que un médico especializado en medicina del viajero te hará para recomendar las precauciones que debes tomar y las vacunas que puedes necesitar antes de partir. Es que en lugares tan distintos a los que puedes frecuentar en Chile, es posible enfrentarse con emergencias durante el viaje que es mejor evitar.
 
El doctor Reinaldo Rosas, infectólogo, especialista del centro Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, indica que antes de un viaje a un destino exótico es necesario visitar al médico al menos con dos meses de anticipación. “Son lugares donde hay riesgo de enfermedades que no existen acá, hablamos de enfermedades transmitidas por mosquitos o diarreicas que son parasitarias muchas veces, y algunos otros riesgos de contacto con animales o infecciones que se transmiten por el agua”, señala.
 
En algunos son necesarias varias vacunas, además de útiles consejos dependiendo de la zona a la que viaja. “Nuestros especialistas se preparan para reconocer enfermedades que en Chile no existen, porque es difícil para un médico general”, señala.
 

Destinos más riesgosos


 
Los destinos con más riesgo a los que van los chilenos son Brasil, la Amazonía, zonas selváticas y del caribe. Éste último, donde si bien no hay riesgo de malaria, sí puedes contraer zika o chikungunya. “Revisamos no sólo vacunas, sino el tipo de itinerario, las actividades que va a realizar, dónde va a alojar, qué va a comer. Porque es distinto que se quede en un hotel cinco estrellas a uno que va a mochilear, quizás es el mismo lugar, pero es otro el riesgo”, sostiene.
 
¿Qué pasa si no tomas precauciones? Arriesgas perder tiempo y dinero al contraer enfermedades durante el viaje. Hay que tener en cuenta que en algunas zonas es difícil encontrar atención médica y es complejo hospitalizarse por el riesgo de infecciones hospitalarias.
 
Vista 668 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

Leer más

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios