Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Diabetes Infantil

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Bomba de insulina: Ley Ricarte Soto

Bomba de insulina: Ley Ricarte Soto

Es un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo que otorga una cobertura universal y protección financiera a todos los sistemas previsionales de salud.

La cobertura financiera en diabetes mellitus tipo 1 inestable y severa, es el tratamiento con la bomba de insulina, infusor subcutáneo continuo de insulina con sensor e insumos. Considera también los recambios, renovaciones o mantenciones necesarias del dispositivo.

Actualmente el proveedor es Medtronic Chile, quien entrega la bomba de insulina minimed 640G con sistema integrado de monitoreo continuo de glucosa.

Los criterios de inclusión para poder postular a este beneficio son los siguientes:

  • Subgrupo 1: Paciente con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1, con requerimientos de microdosis de insulina, y a que a pesar de llevar una correcta adherencia al tratamiento no puede lograr un control glicémico apropiado, presentando niveles de hemoglobina glicosilada > 8% con múltiples episodios de hiperglicemias sobre 300 mg/dl o de cetoacidosis o cetosis recurrente de causa no precisada.
  • Subgrupo 2: Paciente con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1, que, a pesar de tener una adecuada adherencia al tratamiento, no pueden lograr un control glicémico apropiado, y que han presentado episodios de hipoglicemias severas o inadvertidas de causa no precisada.


Para postular, el médico tratante es quien indica la necesidad de que el paciente obtenga este beneficio y se contacta con el equipo multidisciplinario del Centro de Diabetes Infantil para comenzar el período de postulación. Este consiste en evaluación por enfermera, nutricionista y psicóloga. Además, se solicitan los siguientes documentos:

  • Registro de glicemia capilar de 1 mes
  • Monitoreo continuo de glucosa de al menos 7 días de duración para todos los postulantes del subgrupo 2, y para aquellos del subgrupo 1 cuando el médico tratante o el Comité de Expertos Clínicos lo determinen necesario
  • Hemoglobina glicosilada (resultado del examen no puede tener más de 3 meses de antigüedad)
  • Certificado de compromiso y adherencia al tratamiento y asistencia a controles de seguimiento


Una vez que se obtengan todos los documentos e informes descritos, su médico realizará la postulación en la plataforma web del Ministerio. No hay plazo establecido de respuesta del comité que evalúa sus antecedentes.