BlogVolver al blog

Ancianos recorren el bosque

Enfermedad cerebrovascular: vasos sanguíneos del cerebro comprometidos

07 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Por oclusión o hemorragia, son varias las condiciones que pueden afectarlo. El cigarrillo puede gatillarlo.

El doctor Cristián Ibarra, broncopulmonar del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes, explica que los vasos sanguíneos del cerebro se pueden afectar por el desarrollo de aterosclerosis, inflamación, dilataciones aneurismáticas, malformaciones y varias otras condiciones.
 
“El proceso puede desarrollarse lejos del cerebro cuando, por ejemplo, un coágulo de sangre proveniente del corazón o de los grandes vasos del tórax o cuello, viaja y ocluye un vaso sanguíneo cerebral. También puede suceder porque la cantidad de sangre que llega al cerebro es inapropiada para mantener su actividad metabólica, por ejemplo, cuando baja mucho la presión arterial. En otras ocasiones, puede resultar de la ruptura de un vaso sanguíneo al espacio subaracnoideo o hacia el tejido dentro del cerebro”, señala el especialista.
 
Cuando se trata de la obstrucción de un vaso sanguíneo, se hablar de un accidente cerebrovascular. “Este evento isquémico se asocia a oclusión de un vaso cerebral por trombosis, embolismo o baja perfusión cerebral”, dice el doctor Ibarra.
 
Si el vaso sanguíneo se rompió, se llama accidente cerebral hemorrágico y puede ser secundario a una hipertensión arterial mal controlada, a un traumatismo cerebral, trastornos de la coagulación o el uso de drogas ilícitas, como anfetaminas y cocaína.
 
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar eventos isquémicos, incluso si fumas poca cantidad de cigarrillos. “El riesgo de desarrollar patología cardiovascular está presente aun fumando un número pequeño de cigarrillos. Fumar un cigarrillo al día está asociado a un 25% de aumento del riesgo de desarrollar accidente vascular isquémico”, señala el broncopulmonar.
 
Vista 991 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios