Centro del Sueño

Ronquido y apneas en los niños

Ronquido y apneas en niños

El ronquido frecuente en un niño (mayor a 3 noches por semana) debe considerarse como un hecho anormal. Puede ser la expresión de una obstrucción respiratoria durante el sueño, especialmente si se acompaña de otros síntomas como:

• Sueño inquieto.
  • Respiración dificultosa, con pausas o apneas (interrupción de la respiración). • Sudoración excesiva.
  • Despertares frecuentes.
  • Respiración bucal habitual.
  • Cefalea matinal.
  • Problemas conductuales.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Comportamiento hiperactivo o somnolencia excesiva en el día.

Esta situación, denominada Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño, claramente afecta la calidad de vida, el rendimiento académico, las habilidades sociales, la salud psicológica del niño o niña y la salud general en diferentes ámbitos.

Causas

La causa más frecuente en los niños es el crecimiento anormal de las amígdalas y/o adenoide, aunque existen pacientes especiales, con alto riesgo de presentar este problema: pacientes portadores de enfermedades genéticas como Síndrome de Down, enfermedades neuromusculares, obesidad y alteraciones maxilofaciales, algunas de las cuales pueden estar en el contexto de malformaciones con una base genética.

El Centro del Sueño de Clínica Las Condes realiza procedimientos diagnósticos específicos para estudiar estos trastornos, siendo la Polisomnografía el más completo, aunque en algunos pacientes han demostrado utilidad procedimientos más sencillos como la Poligrafía Respiratoria o la Saturometría nocturna.

En la mayoría de los casos, la extirpación del tejido de amígdalas y adenoides constituye el tratamiento de primera línea. En casos leves, existen fármacos que pueden aliviar el problema y en los pacientes pertenecientes a los grupos especiales, que hemos mencionado, adicionalmente se pueden aplicar dispositivos de apoyo ventilatorio durante el sueño.